domingo, 31 de mayo de 2015

"El desarrollo social sustentable le dará otra dimensión a Baja California": Rosana Soto

Rosarito Informa.-"Una de mis metas como diputada federal es la construcción de un modelo que genere desarrollo social con sustentabilidad permanente, disminuyendo la dependencia que tienen las políticas públicas del rubro con respecto al presupuesto público, mediante sinergias con organizaciones de la sociedad civil, empresas y los ciudadanos en general", expresó Elisa Rosana Soto Agüero, candidata a diputada federal de la alianza PRI-PVEM para el Distrito 08, al hacer un recuento de sus propuestas en la materia, durante su jornada de trabajo dominical.

 DESARROLLO FAMILIAR
 Soto Agüero recordó que su plan legislativo incluye dinámicas como el programa Uno, Dos, Tres, enfocado en atender a parejas que tengan menos de tres años casadas o en concubinato demostrable, y cuyos ingresos conjuntos no rebasen los 15 mil pesos mensuales.
 "Uno, Dos, Tres le brindará a esas parejas, mediante recursos de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social, apoyos a fondo perdido para establecer proyectos productivos, así como asesoría legal y financiera gratuita, para obtener créditos a las mejores tasas y cimentar su patrimonio en las condiciones que ofrezcan mayor certeza", detalló Soto.
 Soto también contempla el establecimiento de una alianza con organizaciones de la sociedad civil, para la obtención de recursos derivados de Proequidad, herramienta financiera del Instituto Nacional de las Mujeres, así como de los presupuestos de Egresos de la Federación correspondientes a los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, para edificar un inmueble donde se otorgue atención física y emocional a las mujeres.
 La candidata propone además tres candados para cerrarle el paso al maltrato contra las mujeres. El primero es que las órdenes de restricción se otorguen en forma automática cuando el dictamen de un médico legista certifique la existencia del mismo. El segundo es que, mediante una reforma al código Nacional de Procedimientos Penales, se anulen los acuerdos reparatorios en este tipo de casos, y se vaya directamente a la etapa de juicio abreviado u oral. Y el último es la creación de un listado público de hombres con antecedentes de haber sido encontrados culpables de agredir a una mujer.
 Otro punto en la agenda legislativa de Soto es una reforma que abarque los códigos Civil Federal y Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de incrementar las sanciones contra los deudores alimentarios. La abanderada plantea que se publique una lista de deudores alimentarios, como se hace con los contribuyentes morosos del Sistema de Administración Tributaria, y que la presencia en dicha relación sea impedimento para la renovación de licencias de conducir o la obtención de cualquier tipo de apoyo por parte de instancias federales.
De igual forma, la candidata propone la creación de la Tarjeta Maternidad, misma que, a la usanza de la que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, otorgará descuentos y prebendas para su poseedora, de acuerdo a la edad de sus hijos.
DESARROLLO PATRIMONIAL
 En su agenda, Soto Agüero también llevará una reforma integral de enmiendas para normas como la ley general de Títulos y Operaciones de Crédito, con la finalidad de que se renegocien obligatoriamente los créditos hipotecarios en UDIS.
 "Entre otros puntos, dicha renegociación incluirá el establecimiento de un tope, que será del 25%, respecto a los descuentos que pueden efectuarse al salario del trabajador por ese tipo de instrumentos financieros", explicó.
 Soto Agüero expuso también que, mediante recursos emanados de los presupuestos de Egresos de la Federación para 2016, 2017 y 2018, así como de programas como Hábitat, que opera la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se plantea el impulso a la creación de micro zonas habitacionales, como detonantes en el desarrollo de la calidad de vida en esos lugares.
 "Se otorgarán estímulos fiscales a las empresas constructoras que adopten este modelo, el cual consiste en conjuntos bonsái con extensión de dos a cuatro edificios de cinco plantas cada uno, con un área verde, los cuales alberguen de 40 a 80 familias, privilegiando el crecimiento vertical y la recomposición del tejido urbano", añadió Soto.
 Los precios de las viviendas serían populares, con la idea de que migren hacia ellas quienes no tienen recursos para la compra de una casa sola, ofreciéndoles una opción digna y de calidad.
 DESARROLLO PARA PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS
 Impulsar a las personas con 50 o más años también está entre las prioridades legislativas de Rosana Soto, por ello "para la construcción de la ley de Ingresos 2016, presentaré una reforma que otorgará un crédito fiscal a las personas morales, respecto al pago del Impuesto sobre la Renta, igual al 30% de los salarios anuales de las personas mayores de 50 años que contraten, con prestaciones de ley, durante el ejercicio fiscal del próximo año".
 Proteger a los adultos mayores también preocupa a Rosana Soto y para ello "con recursos de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, delinearemos un programa cuyo objetivo sea que los adultos mayores que habiten casas con deficiencias que ponen en peligro su salud o integridad, obtengan apoyos que les permitan repararlas".
 "También es frecuente que adultos mayores en situación vulnerable vivan solos, siendo, en horas de la noche, presas de situaciones como incendios o ataques cardiacos. Por ello, gestionaremos recursos de la secretaría de Desarrollo Social, para edificar un Centro de Noche para Adultos Mayores, donde, aquellas personas en la situación descrita, puedan acudir a pernoctar con seguridad", añadió.
 De igual forma, Soto Agüero externó que, al arribar a la 63 legislatura del Congreso de la Unión, presentará una iniciativa de vanguardia para crear Centros Regionales de la Tercera Edad, donde, a la usanza de los centros de gobierno, los adultos mayores encuentren todos los servicios relacionados con sus necesidades e inquietudes.

No hay comentarios: