miércoles, 20 de mayo de 2015

Insisten en recomendaciones para prevenir casos de Rickettsia

 Rosarito Informa.-Luego de que se confirmó el primer caso de ricketssia en Ensenada a finales del mes de abril y las decenas de casos de infección en Mexicali, incluido el deceso de ocho personas, la Dirección de Servicios Médicos Municipales insistió en que en Playas de Rosarito se debe hacer hincapié en las recomendaciones para disminuir los riesgos de que se presente este padecimiento en la ciudad.


La titular de la dependencia, Karla García García, informó que desde el pasado mes de marzo se han llevado a cabo campañas de vacunación antirrábica por las diferentes colonias, centros escolares y delegaciones, además del volanteo donde se ha alertado a la población de las causas y consecuencias de esta enfermedad, misma que cobra realce en temporada de calor, principalmente en verano.

Explicó que la rickettsia, de la que no se ha presentado ningún caso o antecedente registrado en el municipio, es una enfermedad provocada por un microorganismo que regularmente vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos; bichos que atacan principalmente a los perros, pero que se puede contagiar, a través de su picadura, a los humanos, por lo que es importante extremar precauciones.

La funcionaria aclaró que no se transmite directamente de persona a persona y que los síntomas de haber sido contagiado se presentan como: escalofríos, sudoración, dolor muscular y malestar general, acompañado con manchas rojas en la piel, ya que éstas tardan algunos días en aparecer después de la picadura, retrasando la detección a tiempo y el inicio del tratamiento.

La infección sólo se puede comprobar mediante un análisis de sangre en laboratorio, así que de haber sido picado por alguno de estos bichos es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para su valoración, pues sólo un médico certificado podrá indicar el tratamiento adecuado para cada caso.

Entre las recomendaciones para evitar la presencia de garrapatas en los animales y los hogares se encuentran: mantener un patio limpio, así como vacunar y desparasitar a sus mascotas; revisarlos periódicamente para determinar si tienen pulgas o garrapatas y darles un buen baño de preferencia cada 15 días con jabones antipulgas.

Para mayor información invitó a acudir al centro de salud más cercano o llamar a la Dirección de Servicios Médicos Municipales, al teléfono: 100 23 87.

No hay comentarios: