miércoles, 9 de septiembre de 2015

Instala CFE equipo contra “diablitos”; pierde 6% por robo

Rosarito Informa.-En varias zonas de Tijuana, la población roba electricidad por medio de cables, que comúnmente se conoce como “diablitos”, por lo que se instaló un equipo con nueva tecnología para evitar que los habitantes se “cuelguen” del servicio y eviten pérdidas económicas a la empresa y accidentes, anunció el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Enrique Torres Inzunza.

El superintendente detalló que se han encontrado hasta 15 mil “diablitos” en un poblado, principalmente en la Zona Este de la ciudad, por lo que optaron por invertir en equipo especializado.


“Estamos instalando un cable especial que es forrado y unas cajas antifraude, que la meta de este año es instalar cinco mil y llevamos cerca de tres mil 500 cajas. Se han invertido ocho millones de pesos en el año”, detalló.
Torres Inzunza explicó que es un plan que pretende instalar en la ciudad a largo plazo, ya que requiere una inversión importante que por el momento, no existe en el presupuesto.
El cable de poliuretano tiene un costo mayor respecto al común de un 25 por ciento, explicó el gerente regional de Condumex Cables, Alejandro Figueroa González.
La estrategia de la CFE consiste en entrelazar los cables de corriente para formar uno solo y que con esto se complique que se sujeten ganchos para conectar los “diablitos”.
“Es muy variable la pérdida porque no todos se consumen los mismo valores del mes, pero andamos en valores de un cinco o seis por ciento de toda la energía que comercializamos”, puntualizó.

En Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito hay instalado casi 80 kilómetros de cable forrado. 

No hay comentarios: