Rosarito Informa.-Ante la falta de representatividad, una decena de directivos de medios independientes en Tijuana decidió impulsar la conformación de la “Coalición Continental de Periodistas y Gráficos de Baja California” con el propósito de adquirir mayor fuerza de manera colectiva, influir en temas de interés para los comunicadores y contribuir de manera altruista hacia la comunidad.
“Como medios independientes no nos toman mucho en cuenta cuando trabajamos solos, así que se tomó la decisión de estar unidos para lograr mayores beneficios y ser incluidos en programas y acciones, tanto empresariales como gubenamentales, tal y como lo correspondiente en la asignación de recursos públicos por concepto de publicidad”, mencionó el vocal de la reciente agrupación, Gabriel Xala.
Hasta el momento se han integrado los titulares de trece portales web, revistas y periódicos locales, que en conjunto eligieron como presidente a Miguel Galindo, Rodrigo Medeles como secretario, Genaro Galindo como tesorero y Octavio Favela en el área de comunicación.
Detalló que los espacios informativos fundadores de la Coalición, cuyos representantes adquirieron el compromiso de ejercer el periodismo de manera profesional, con ética y responsabilidad social, son: Momento BC, Tijuana Informativo, Pulso Político, Notilibre Tijuana, Noticias desde Tijuana, Tía-Juana Informa, Impacto Tijuana, Semanario Séptimo Día de las Californias, Panorama Político, Quihubole, Denuncia BC, Universo Noticioso y Cinco M.
“Si vas como medio independiente te ignoran, te hacen a un lado porque eres un medio insignificate para ellos, pero mediante la Coalición, se adquirirá mayor fuerza”, agregó.
Indicó que iniciarán una campaña de presentación ante diversas instituciones, dependencias y funcionarios, de tal manera que a los miembros se les vea y trate con dignidad, respeto y equidad.
Para octubre se espera que den inicio las sesiones públicas para abrir el espacio a diversos oradores, funcionarios y lideres sociales, así como empresarios que puedan compartir sus experiencias de acuerdo a su sector.
Xala precisó que son diversas problemáticas que afectan al gremio, como el derecho a prestaciones sociales, vivienda, servicios de salud y seguridad social, por lo que estructurarán programas con los que se pueda atender las necesidades de los periodistas.
En lo que respecta a la publicidad institucioal dijo que debe asignarse con transparencia, equidad y con base al principio de la inclusión de todo tipo de medios, no solo a los de mayor cobertura y difusión.
Expresó además que buscarán acercarse a otras agrupaciones y asociaciones como la APT, la AMPAC, Comunicadores de Baja California y el Colegio de Comunicólogos de Baja California, para ir juntos en asuntos que afecten a todos en el ámbito del ejercicio cabal de la profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario