miércoles, 9 de septiembre de 2015

Se aplica en 61 primarias de rosarito evaluación planea diagnóstica

Rosarito Informa.-Los días miércoles 09 y jueves 10 de septiembre del año en curso se aplica en Baja California el examen PLANEA Diagnóstica (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes), que evalúa el nivel de aprendizaje de los alumnos que cursan el cuarto grado de 61 primarias de Playas de Rosarito.

Lo anterior lo dio a conocer la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Martha Xochitl López Félix, al señalar que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a partir del ciclo escolar 2014-2015, que contempla, entre otros aspectos, la aplicación de pruebas en torno al logro del aprendizaje.


Señaló que entre estas pruebas, se encuentra PLANEA Diagnóstica, que tiene como objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de Español y Matemáticas establecidos en los materiales curriculares (programas, libros de texto para el alumno y para el maestro) al finalizar el tercer grado de primaria.


En esta ocasión, dijo López Félix, realizan el examen a 2 mil 232 alumnos que cursan el cuarto grado en 61 escuelas primarias del municipio en cuatro sesiones de dos horas cada una, considerando el recreo; los conocimientos y habilidades se evalúan a través de dos pruebas de opción múltiple que constan que 50 preguntas cada una.  

Indicó que el tiene como propósito apoyar a los docentes frente a grupo de cuarto grado de primaria con un diagnóstico de cada uno de sus alumnos al inicio del ciclo escolar, sobre los conocimientos y habilidades que debieron haber logrado durante el curso anterior.

Esto permitirá a la escuela: ajustar la planeación de la intervención pedagógica a las características y necesidades de sus alumnos; detectar de manera oportuna los alumnos que requerirán mayor atención para concluir con éxito el ciclo escolar; proveer retroalimentación personalizada a los estudiantes; establecer una línea base contra la cual comparar la eficacia de la intervención pedagógica al final del curso en el grupo y entre grupos del mismo grado.


Además, a partir de esta información, el Director y el Consejo técnico escolar podrán: Contar con un diagnóstico sobre las áreas temáticas que posiblemente representan un mayor reto para los alumnos de tercero de primaria y generar elementos de reflexión para impulsar un mayor logro en estas áreas, en generaciones subsecuentes de alumnos, a partir del trabajo de primero a tercero de primaria.

Los instrumentos de evaluación (pruebas, hojas de respuesta y manual de aplicación/calificación/análisis), se presentan como parte de la actividad pedagógica que realiza el docente, con la intención de que los resultados que obtengan se utilicen sólo al interior de la escuela.

No se divulgarán al exterior y no servirán para la rendición de cuentas. Además de las pruebas, se ofrecerá a los docentes instructivos para calificar e interpretar los resultados, y un software para la generación de reportes. Los docentes de 4º grado entregarán los resultados y el diagnóstico del grupo, al Director de la Escuela y éste al Consejo Técnico Escolar.


La intención central es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cuarto grado al inicio del ciclo escolar, para detectar de manera oportuna, a los que requerirán mayor atención y enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas. 

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