Rosarito Informa.-Los días miércoles 09 y jueves
10 de septiembre del año en curso se aplica en Baja California el examen
PLANEA Diagnóstica (Plan Nacional para
las Evaluaciones de los Aprendizajes), que evalúa el nivel de
aprendizaje de los alumnos que cursan el cuarto grado
de 61 primarias de Playas de Rosarito.
Lo anterior lo dio a conocer
la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Martha Xochitl López Félix, al
señalar que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es
un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a
partir del ciclo escolar 2014-2015, que contempla, entre otros aspectos, la
aplicación de pruebas en torno al logro del aprendizaje.
Señaló que entre estas
pruebas, se encuentra PLANEA Diagnóstica, que tiene como objetivo fundamental
identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los
alumnos poseen en las asignaturas de Español y Matemáticas establecidos en los
materiales curriculares (programas, libros de texto para el alumno y para el
maestro) al finalizar el tercer grado de primaria.
En esta ocasión, dijo López
Félix, realizan el examen a 2 mil 232 alumnos que cursan el cuarto grado en 61
escuelas primarias del municipio en cuatro sesiones de dos horas cada una,
considerando el recreo; los conocimientos y habilidades se evalúan a través de
dos pruebas de opción múltiple que constan que 50 preguntas cada una.
Indicó que el tiene como propósito apoyar a los docentes
frente a grupo de cuarto grado de primaria con un diagnóstico de cada uno de
sus alumnos al inicio del ciclo escolar, sobre los conocimientos y habilidades
que debieron haber logrado durante el curso anterior.
Esto permitirá a la escuela: ajustar la planeación de
la intervención pedagógica a las características y necesidades de sus alumnos;
detectar de manera oportuna los alumnos que requerirán mayor atención para
concluir con éxito el ciclo escolar; proveer retroalimentación personalizada a
los estudiantes; establecer una línea base contra la cual comparar la eficacia
de la intervención pedagógica al final del curso en el grupo y entre grupos del
mismo grado.
Además, a partir de esta información, el Director y el
Consejo técnico escolar podrán: Contar con un diagnóstico sobre las áreas
temáticas que posiblemente representan un mayor reto para los alumnos de
tercero de primaria y generar elementos de reflexión para impulsar un mayor
logro en estas áreas, en generaciones subsecuentes de alumnos, a partir del
trabajo de primero a tercero de primaria.
Los instrumentos de evaluación (pruebas, hojas de
respuesta y manual de aplicación/calificación/análisis), se presentan como
parte de la actividad pedagógica que realiza el docente, con la intención de que
los resultados que obtengan se utilicen sólo al interior de la escuela.
No se divulgarán al exterior y no servirán para la
rendición de cuentas. Además de las pruebas, se ofrecerá a los docentes
instructivos para calificar e interpretar los resultados, y un software para la
generación de reportes. Los docentes de 4º grado entregarán los resultados y el
diagnóstico del grupo, al Director de la Escuela y éste al Consejo Técnico
Escolar.
La intención central es que
maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación
que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos
de cuarto grado al inicio del ciclo escolar, para detectar de manera oportuna,
a los que requerirán mayor atención y enriquecer la intervención pedagógica
establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario