miércoles, 9 de septiembre de 2015

Prepara ayuntamiento plataforma digital “+X TU CIUDAD” en beneficio de rosaritenses

Rosarito Informa.-La Dirección de Informática del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito  se encuentra preparando una aplicación digital mediante la cual los rosaritenses podrán involucrarse directamente en la solución de los problemas que detecten en su comunidad y a la que podrán dar seguimiento simplemente utilizando su teléfono celular, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Ibarra Arenas.


 
Explicó que el proyecto nace de una invitación que realizó el Gobierno del Estado a los 5 municipios y es promovido por la empresa TELMEX quien ofrece poner a disposición de los gobiernos municipales una aplicación que se denomina “+X TU CIUDAD”, la cual puede funcionar a través de la computadora o de un teléfono celular, es completamente gratuita y para acceder solo se necesita contar con un correo electrónico o una cuenta de Facebook.


Esta plataforma, indicó Ibarra Arenas, funcionará como una democracia digital, ya que será una herramienta más que tendrán los rosaritenses para participar directamente con el gobierno en la solución de los problemas, siendo Playas de Rosarito el primer municipio de Baja California en contar con este programa que existe solamente en dos ciudades del país.

“Desde el primer día de labores de esta administración, el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, le ha apostado a la tecnología como un apoyo para el gobierno, para resolver problemas sociales, para mejorar los servicios, y para tener diferentes opciones de cómo solucionar esos problemas que, muchas veces, la misma ciudadanía conoce mejor, ya que son los que la viven día a día en su localidad”, señaló.

 
La aplicación funciona cuando el usuario ubica algún problema en su colonia o ciudad, puede tomar la fotografía con su celular y al momento de subirla,  este programa hace una geolocalización para ubicar exactamente el lugar y, una vez que el ciudadano ofrezca una posible solución, ésta se canaliza a los funcionarios responsables para su evaluación y dictaminen si es factible aplicarla o no.

Miguel Ángel Ibarra indicó que todas las propuestas de los ciudadanos estarán foliadas con el objetivo de que el usuario pueda dar seguimiento a su petición, pues el funcionario, a quien fue canalizada, deberá emitir una respuesta, ya que, la aplicación será otra forma para que las personas se mantengan en contacto y comunicación con el gobierno al exponer el problema, pero también la solución.

 
“Este es un proyecto de las Naciones Unidad ONU-HABITAD que tiene como  interés crear asentamientos humanos de manera sustentable, que tengan sus servicios públicos, vialidades correctas, programas adecuados para cada municipio, pero su objetivo principal es promover la participación ciudadana”. puntualizó el Director.


Recalcó que mediante “+X TU CIUDAD”  se busca que los ciudadanos aporten soluciones más que quejas y se espera que se convierta en una herramienta donde todos los rosaritenses pueden trabajar de forma activa junto con el Gobierno.

No hay comentarios: