lunes, 5 de octubre de 2015

Culmina primera etapa de capacitaciones en materia de justicia alternativa en centros escolares

Rosarito Informa.-Más de 400 asesores técnicos, supervisores e inspectores de educación básica, así como docentes y directivos de educación media superior y superior de los 5 municipios y personal del Sistema Educativo Estatal culminaron con éxito la primera etapa de la capacitación en materia de Justicia Alternativa y Resolución de Conflictos en Centros Escolares, como parte de una de las acciones en materia de convivencia escolar pacífica del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.



Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, comentó que con estas acciones se busca crear los mecanismos necesarios para dar una pronta y adecuada respuesta a conflictos que se puedan suscitar entre la comunidad escolar en los planteles de educación básica, media superior y superior del Estado, siendo el primer modelo a nivel nacional que, en cumplimiento de la Constitución de la República, establecerá un sistema integral de justicia alternativa en el ámbito de la educación.

“Con la realización de esta conferencia magistral impartida por el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, damos un importante paso para el establecimiento de un mecanismo de coordinación y consenso con los sindicatos, los colegiados de supervisores e inspectores y la apertura para abordar problemáticas y posibles conflictos entre alumnos, maestros, directivos o padres de familia en los planteles, coadyuvando con una solución inmediata y de fondo”, señaló el funcionario estatal.



Herrera Zárate, destacó que luego de las conferencias impartida los días 2 y 3 de octubre en el Teatro Rubén Vizcaíno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los docentes que participaron recibirán capacitaciones especializadas en los tópicos restantes del seminario, mismos que se realizarán en las Facultades de Derecho de la UABC de los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, durante los fines de semana y hasta el 14 de noviembre.


El fin último de la especialización de los docentes de cada centro escolar es crear en centros escolares sistemas de mediación, arbitraje, conciliación y derechos humanos, que permitan solucionar los conflictos que se presentan en la cotidianidad de las escuelas y su comunidad.


En dichas conferencias, con duración de 10 horas, se abordó la parte teórica de  técnicas de negociación y mediación para resolver una serie de problemáticas que se pueden suscitar en diferentes niveles educativos.


El ponente, Dr. Miguel Carbonell Sánchez, es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España; Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y proyectos Editoriales del mismo Instituto; Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigaciones, además de ser autor de 44 libros, coordinador o compilador de otras 49 obras y ha publicado más de 400 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de varios países.

No hay comentarios: