lunes, 5 de octubre de 2015

PEP A un paso de obtener La reacreditación CALEA

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California está en proceso de obtener la reacreditación por parte de la Comisión para la Acreditación de Agencias que Aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en ingles), lo cual convertiría a la corporación en la primera en Latinoamérica en conseguirla.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que en días pasados un auditor líder del organismo internacional acudió a nuestra entidad para realizar una pre-auditoría de los 189 estándares que se deben aprobar para ser reacreditado por el organismo internacional.

El encargado de verificar la aplicación de los estándares en la PEP fue Virgil Young, quien por 28 años se desempeñó como agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), además de ser miembro del comité ejecutivo de la institución de investigación estadounidense, desde 1998 ha realizado 53 auditorías finales, así como 35 pre-auditorias.
En primera instancia De la Rosa y Virgil Young dialogaron sobre el proceso con la finalidad de avanzar en el proceso de reacreditación para la corporación bajacaliforniana lo que beneficiará directamente a los ciudadanos por la mejora continua en el trabajo policial.

Para obtener la recertificación de CALEA la corporación estatal debe cumplir con protocolos y procedimientos de las áreas operativas, de inteligencia, investigación, dirección y administración.
Por lo anterior del pasado 28 de septiembre al 2 de octubre, el auditor visitó las instalaciones de la PEP en el Estado, donde verificó el cumplimiento a los  estándares establecidos por CALEA.
También se evalúan los aspectos de capacitación y control del personal, por lo que el auditor acudió a la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) y al Centro de Evaluación e Control y Confianza (CECC).
Del 14 al 16 de febrero del 2016 se llevará a cabo la auditoría final en Estados Unidos con el objetivo de renovar la acreditación obtenida por primera vez en abril del año 2013.

No hay comentarios: