lunes, 5 de octubre de 2015

Lleva DIF Rosarito y grupo ISSOR lenguaje de señas mexicanas a rosaritenses mediante show de canciones

Rosarito Informa.-Mediante aplausos y aprendiendo a cantar con las manos la canción “El Rey” de José Alfredo Jiménez, el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, se sumó junto con otros funcionarios públicos y los más de 150 asistentes, al show de canciones de Lengua de Señas Mexicanas que ofrecieron más de 30 personas con discapacidad auditiva.

El evento, titulado “Manos que Enseñan: ojos que escuchan, manos que hablan”, fue organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Grupo Inclusión de Sordos a la Sociedad de Rosarito (ISSOR) con el propósito de concientizar a las personas en materia de discapacidad auditiva y demostrar que una persona sorda puede salir adelante.
“Las personas con discapacidad son una población a la que estamos atendiendo desde el inicio de la administración y por la que creamos la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para generar programas que promuevan la integración de los discapacitados a la vida social, cultural, deportiva, educativa y laboral de nuestra ciudad y mediante DIF y Desarrollo Social estamos canalizando apoyos”, aseguró por su parte el Alcalde Silvano Abarca.

La Presidenta de Patronato DIF, Lilian Mendoza de Abarca, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 150 asistentes que dedicaron la tarde-noche del domingo 4 de octubre a conocer el lenguaje de señas mediante una actividad dinámica y divertida que motivó a adultos y niños a participar durante el concierto cantando con las manos.
Asimismo, agradeció a los patrocinadores en especial a la empresa Luxor Internacional, única empresa incluyente en el municipio, por apoyar estas actividades que buscan promover la inclusión de personas con discapacidad a nuestra sociedad e invitó a más empresas a sumarse a este esfuerzo para formar un frente común y ofrecer más oportunidades laborales a personas con alguna discapacidad.
"Este evento donde vemos reunidos a personas sordas y oyentes en un mismo lugar marca el inicio de una sociedad incluyente, DIF Rosarito se preocupa y ocupa en esta materia y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de este sector de la población", aseguró Mendoza de Abarca.
El evento contó con el Show de canciones de Lengua de Señas Mexicana, "Manos que hablan", traído por Grupo Señarte de Ensenada, el cual estuvo dividido en 3 bloques con un variado estilo y géneros de temas musicales que fue de música tradicional a lo contemporáneo.
Por su parte, integrantes del grupo Programas de Orientación al Sordo (PROSOR) Tijuana, llevó a cabo una entrevista motivacional con los miembros de PROFOCUS, primer proyecto de fotografía enfocado a la cultura en México, mismos que compartieron su arte mediante la exhibición de una muestra de sus fotografías.
Al finalizar el evento, el Coordinador de Promoción y Difusión de la Cultura del Sordo de Grupo ISSOR, Hiramm Alvarado López, invitó a los ciudadanos presentes a ser parte de las acciones y programas que ISSOR brinda de manera gratuita a través del valioso apoyo de DIF Rosarito.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en donde estuvieron como invitados especiales el Secretario General de Gobierno, Fernando Serrano García; la Directora de IMMUJER, Tania Esquivel Amaro, y la Presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Fátima Manríquez Tesisteco.

No hay comentarios: