jueves, 19 de noviembre de 2015

Certifican a peritos de PGJE en balística forense

Rosarito Informa.-La Procuradora General de Justicia Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Director Interino del Programa Internacional de Capacitación (ICITAP) México, Bruce Hintz entregaron el día de hoy la constancia a ocho Peritos por haber concluido la certificación Internacional en Balística Forense.

Durante la ceremonia, la procuradora agradeció el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos a través del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la investigación Criminal (ICITAP) y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad para la profesionalización del Personal del área de Servicios Periciales, lo que permitirá la acreditación de los laboratorios forenses bajo la norma de ISO 17020.


Ibarra Leyva comentó que en los últimos años, la procuración de justicia ha sido motivo de importantes reformas en su contenido y normatividad, entre las principales, se encuentra la innovación de los sistemas acusatorios hacia la justicia pronta y expedita.

 Por ello la profesionalización de sus operadores, la eficaz persecución del delito y la innovación en investigación e inteligencia con protocolos de actuación del Ministerio Público y sistemas de información confiables se han convertido en una de las prioridades de esta administración, lo que coloca a Baja California como una entidad comprometida en materia de procuración de justicia.


La titula de la PGJE destacó que la investigación y persecución del delito y la atención a las víctimas, es una de las tareas más sensibles de cualquier gobierno, que como parte esencial de la seguridad pública, constituye la justificación misma del surgimiento y existencia del Estado, cuando la ejecución de esta tarea falla, el tejido social se descompone, minimizando los logros que pudieran alcanzarse en otros sectores como son la educación, la vivienda, la salud el empleo entre otros.

El Director Interino  de ICITAP México, Bruce Hintz, dijo que a través de esta capacitación en Balística Forense ayuda a dotar de las herramientas técnicas que permitan a los peritos analizar toda la herramienta en balística relacionada con los delitos cometidos con armas de fuego, para así dictaminar bajo estándares de la buena práctica internacional.

Dijo que hasta el momento el ICITAP ha capacitado a peritos en criminalística de campo  y policías en el tema de análisis y procesamiento de la escena del crimen, están en proceso la certificación de peritos en dactiloscopia.

Por último, Alfredo Hernández, representante Técnico del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, reconoció el esfuerzo y el compromiso de la Procuradora Perla Ibarra Leyva, para impulsar la profesionalización de los elementos de procuración de justicia en temas relacionados con la instrumentación del Sistema Penal Acusatorio.

Dijo que esta certificación, permitirá a los peritos desempeñar profesionalmente una tarea fundamental para la impartición de justicia, como lo es brindar apoyo técnico y científico, en el estudio riguroso de hechos presumiblemente delictivos y sobre todo la seguridad en la procuraduría de contar con peritos especializados en balística y procesamiento de la Escena del Crimen, con el más alto nivel de especialización en el país y comparable con los mejores del mundo.

La capacitación de los peritos durante todo un año, estuvo a cargo de Charlye Spath, experto en armas de fuego, quien cuenta con una amplia experiencia como agente retirado del Buró Federal de Investigación (FBI), como miembro de fuerzas especiales (SWAT) francotirador y con más de 16 años de experiencia en balística forense.


No hay comentarios: