Rosarito Informa.-Durante el desahogo de la glosa del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vázquez, el diputado Roberto Dávalos Flores, manifestó todo su respaldo al Poder Judicial, para fortalecer dos ejes de suma importancia: El jurisdiccional y el administrativo.
Roberto Dávalos, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que el congreso local debe respaldar el estudio del Poder Judicial, que le permita contar con los juzgados necesarios en sus diferentes ramas para que se agilice la impartición de justicia.
Dijo que la impartición de justicia es una de las demandas principales que reclaman los ciudadanos, motivo por el cual se deben otorgar las herramientas necesarias para que no solo sean escuchadas sino atendidas con mayor rapidez.
Expresó que Baja California no se debe quedar atrás de otras entidades del país, que han implementado herramientas tecnológicas, como el uso del expediente, la notificación y la firma electrónica, a fin de arribar a un proceso de resolución que coadyuven a dictar sentencia de una manera más expedita.
Roberto Dávalos, resaltó que el Poder Judicial debe contar con los recursos y la voluntad necesaria para organizar los juzgados por especialización en los temas y actualmente 24 juzgados en todo el Estado no son suficientes.
Para tener una idea de lo arriba señalado, expuso que en materia jurisdiccional, los 24 juzgados concluyeron más de 25 mil asuntos; 8 juzgados familiares, con 13 mil asuntos; 2 juzgados de Paz Civil, con más de 3 mil; 20 juzgados penales donde hubo 21 mil 489; así como 3 juzgados para adolescentes que procesó 603 y 3 Juzgados de Mixtos, en los que fueron concluidos mil 925 asuntos.
Dijo que la carga desahogo es desequilibrada y por eso es importante atender el llamado que hace el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vázquez, de realizar una reingeniería que pueda dar mejores resultados en materia de impartición de justicia en el corto y mediano plazo.
Roberto Dávalos, expresó que en lo referente a Justicia Alternativa, se tiene un avance importante, pero aún falta la implementación de nuevas tecnologías, más personal y sobre todo seguir capacitando al personal con que se cuenta actualmente.
Por último, expresó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, no deben regatear recursos al renglón de la justicia, porque esto tiene una repercusión valiosa en la parte social. Hasta ahora dijo la coordinación de los poderes en Baja California, es buena y al final de cuentas –expresó- se trata de fortalecer las instituciones que tienen el deber de atender a los bajacalifornianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario