jueves, 12 de noviembre de 2015

Presidenta de la CEDHBC participa en congreso de la federación iberoamericana del Ombudsman

Rosarito informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en el 20 Congreso Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Reunión de Redes Temáticas, que se realizó del 9 al 11 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

Melba Adriana Olvera, Titular del Organismo Público Autónomo, formó parte del encuentro en el que asistieron ombudsman nacionales, estatales, autonómicos y provinciales, gracias al auspicio de diversas instituciones. En el encuentro participó en las Redes Temáticas de Defensoría de Mujeres,  Personas en Situación de Migración y Trata de Personas.

La Presidenta de la CEDHBC y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Licenciado Luis Raúl González Pérez, aprovecharon la destacada reunión para promover la instalación de una red temática dentro de la FIO que aborde los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Además, Melba Adriana Olvera destacó la importancia de analizar los retos para la exitosa implementación de los mecanismos de supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de los Estados Partes de ese tratado, entre ellos México.
El tema de la reunión del congreso fue el Acceso a la Información Pública y Transparente, y en las Redes Temáticas de la FIO se analizaron la defensoría de mujeres, comunicadores, niñez y adolescencia, migrantes y trata de personas.
En el encuentro se desarrollaron y trabajaron los paneles: “Desarrollo del Derecho al Acceso a la Información Pública en Iberoamérica en los últimos años. Experiencia Comparada”, “El Acceso a la Información Pública y los Derechos Humanos” y “Rol de las Defensorías del Pueblo y el Acceso a la Información Pública”.
Los trabajos fueron encabezados por el Presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de Paraguay, el Doctor Manuel María Páez Monges, acompañado por el Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, el Doctor Juan Alfonso Faroppa Fontana.
Entre los ombudsman que asistieron se encontraron el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, el Licenciado Luis Raúl González Pérez; el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y Ombudsperson de Sinaloa, el Doctor Juan José Ríos Estavillo; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, el Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, el Licenciado José Luis Armendáriz González; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, el Licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez, entre otros.
También participaron el Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública en Uruguay, el Doctor Gabriel Delpiazzo; el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, el Doctor José Julio Fernández Rodríguez; el Defensor del Pueblo de la República de Colombia, el Doctor Jorge Armando Otálora Gómez; el Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), el Doctor Guillermo Escobar Roca; el Defensor del Pueblo de la República del Ecuador, el Doctor Ramiro Rivadeneira Silva, entre otras autoridades.
Cabe mencionar que la CEDHBC forma parte de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), agrupación constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995 y conformada actualmente por los países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios: