jueves, 12 de noviembre de 2015

Propone manejo adecuado de residuos electrónicos que pueden causar graves problemas de salud y al medio ambiente

Rosarito Informa.-“Sin el manejo adecuado de los residuos electrónicos, los materiales y sustancias que los conforman pueden ocasionar grandes daños al medio ambiente, así como en la calidad de vida de las personas, específicamente en su salud. Estos pueden causar cáncer de pulmón, daño renal, hepático; los metales se encuentran en las pantallas o tubos de rayos catódicos dañando al sistema nervioso central, riñones y huesos”.
Lo anterior fue argumentado por el diputado José Alberto Martínez, al presentar durante la pasada sesión ordinaria del Congreso local, una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Baja California, lo cual se sustenta en estudios de investigadores.

Dio a conocer que los residuos electrónicos frecuentemente aparecen en rellenos sanitarios y lotes baldíos, donde pueden, mediante la interacción con compuestos del medio y condiciones en el ambiente (temperatura, humedad, presión, etcétera), liberar algunos de los compuestos tóxicos constituyentes de los productos originales, lo cual contamina el suelo y las aguas subterráneas, y con los consecuentes daños a la salud.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la XXI Legislatura informó también que los residuos electrónicos han tenido un crecimiento promedio en Baja California del 5 por ciento anual, que de seguir esta tendencia significaría que en 20 años se pasaría de una producción actual de 25 mil toneladas anuales a 50 mil, por lo cual es indispensable implementar medidas ágiles y eficaces en el tratamiento específico de los residuos electrónicos, a fin de evitar la dispersión de contaminantes y sus afectaciones en el ambiente y la salud de los bajacalifornianos.

Martínez Carrillo especificó que su propuesta pretende adecuar diversas disposiciones de la mencionada ley para lograr, con ello, un adecuado y eficiente manejo de los residuos electrónicos. En ese sentido, plantea incorporar el concepto de residuos electrónicos, así como establecer lineamientos para el manejo integral de los mismos, con el objeto de disminuir su impacto a la salud y al medio ambiente.
Asimismo, establece una lista enunciativa, mas no limitativa, de los residuos electrónicos sujetos a planes de manejo; promueve la creación de políticas públicas para un mejor uso de los residuos o desechos; sugiere normas ambientales para regular su empleo integral e incorpora en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la promoción de la cultura, educación y capacitación ambiental, así como la participación del sector social y privado para las referidas acciones.

No hay comentarios: