jueves, 12 de noviembre de 2015

Realiza gobierno del estado la feria “Caravana de la Ciencia”

Rosarito Informa.-A fin de que la niñez bajacaliforniana se interese por conceptos como la ciencia, la tecnología e innovación, la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevaron a cabo la feria itinerante “Caravana de la Ciencia” en la escuela primaria Tenoch, ubicada en la colonia Matamoros de esta ciudad, esto como parte de las acciones de divulgación en la materia.

El Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado y titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica, Alfredo Babún Villarreal, señaló que la ciencia y la innovación tecnológica son bases en las que se construyen las oportunidades futuras de desarrollo, por lo que debe acortarse la brecha que separa a quienes desde menores están en contacto con la tecnología, de los que difícilmente tienen acceso por diversos factores.
 Explicó que a través de la “Caravana de la Ciencia”, la cual forma parte del programa “De la Mano Contigo en la Ciencia y Tecnología”, se visitan escuelas, particularmente en zonas vulnerables, a fin de desarrollar actividades donde los niños aprendan jugando sobre tecnologías de información y su evolución, mecatrónica y sus aplicaciones en la robótica, medio ambiente natural, energías renovables, salud y cuidado del cuerpo, así como el espacio y universo.

Babún Villarreal, detalló que en Tijuana se han realizado 13 caravanas, con la participación de 3 mil 640 estudiantes de primaria, quienes han recorrido los diferentes módulos; y con el apoyo de jóvenes universitarios escuchan los temas, experimentan, juegan y comparten lo aprendido. Adicionalmente se realizan actividades de reciclaje, teatro guiñol, entre otros.
Adelantó que próximamente se realizará el concurso de experimentos científicos, una Feria de Ciencias y diversas conferencias para niños y jóvenes de secundaria de toda la entidad.
Durante el recorrido por la escuela primaria Tenoch se contó con la presencia del representante del Conacyt Zona Noroeste, Enrique Estrada Loera, así como del Director de la institución educativa, Abel Osuna.

No hay comentarios: