miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Rosarito Blues”

INSEGUROS
Por: Gerardo Díaz Valles
Es increíble ver que muy pocos Rosaritenses se atreven a manifestar públicamente su indignación cuando algo les afecta y amenaza su nivel de vida como es el tema de la inseguridad pública, mientras el creciente número de personas que han sido ejecutadas en los últimos meses indica que peor será quedarse callados y no hacer nada, como ocurrió tras las arteras ejecuciones del empresario inmobiliario Jaime García Arteaga, o bien el ejidatario Francisco Pablo Arce, ambos muy queridos por los Rosaritenses de trabajo y de bien.

 Casos que fueron muy sonados en los medios informativos que incluso le costaron el puesto al entonces director de Seguridad, el Capitán Jorge Eduardo Montero Alvarez, quien dada su personalidad arrebatada, muy fácilmente se echaba encima a todo mundo. 
 Uno que alzó fuerte la voz en estos casos fue el Diputado local Felipe de Jesús Mayoral. 

Los meses pasaron y otros también han caído como el joven Jorge Soto, hijo del gerente de una famosa empresa cervecera, de quien luego se rumoró que “andaba en malos pasos”. 
Lamentablemente nuestros gobernantes tienden de manera compulsiva, burda y simplona a minimizar este clima de violencia, obvio “defienden la chuleta” y nunca reconocerán el problema. 
Son oportunistas, vividores del presupuesto. 
Sólo cuando les conviene se dicen “Metropolitanos”, pero en cuanto a los ejecutados aparecen en las inmediaciones con la vecina ciudad de Tijuana, ya por el Norte, Ya por el Bulevar 2000 (Bautizado por los cronistas como el Bulevar de la Muerte). 
Niegan que el problema esté en casa. Lo que afianza la percepción de inseguridad dentro y fuera del municipio.
 Como nos comenta Jonathan Díaz Castro, un empresario metido a una suerte de activista ciudadano al frente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado. 
Este maneja las cifras en frío y está al pendiente de los otros factores que inciden en el aumento de la inseguridad como los altos niveles de consumo y adicción a las drogas.
 El problema de la inseguridad empieza a crecer cuando las autoridades se resisten a reconocerlo, este empieza a crecer en forma imperceptible para unos, luego cuando menos esperas ya se te salió de control. Primera llamada…
 Otro Diputado local, quien por cierto reside en Playas de Rosarito, Roberto Dávalos Flores, nos invita a la presentación de su segundo informe de actividades legislativas. Cita en CANACO Tijuana este sábado 14 a las 9:30 horas. Es cuánto.

No hay comentarios: