lunes, 14 de diciembre de 2015

Firman CEDHBC y Estado convenio para desarrollar acciones de educación en materia de Derechos Humanos

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para el desarrollo de acciones de educación, difusión, capacitación y promoción de los derechos humanos en Baja California.

La presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que la trascendencia de este convenio radica en que “estamos sembrando semillas fuertes, muy positivas para que en Baja California en el mediano y largo plazo se consolide una cultura de entendimiento de la importancia del respeto a la dignidad humana, una cultura de convivencia armónica, de verdadera paz, de respeto a los derechos humanos”.

Durante la firma del convenio, en la que participaron Mario Herrera Zárate, secretario de Educación y Bienestar Social; José Luis Pérez Canchola, director de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, y Adrián Flores Ledesma, delegado del Sistema Educativo Estatal; ambas partes acordaron fijar las bases de colaboración y coordinación para  promover el conocimiento, el estudio y la difusión de los Derechos Humanos.

Las acciones específicas contempladas en el acuerdo son: Promover el conocimiento, el estudio y la difusión de los Derechos Humanos en la modalidad de cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias; Prevenir las violaciones a los Derechos Humanos de los estudiantes a partir del nivel preescolar hasta el nivel superior; Evaluar periódicamente los resultados alcanzados mediante los reportes presentados, así como formular observaciones pertinentes para asegurar el éxito de los fines establecidos en el convenio.
De igual manera: Promover una cultura de paz, destacando el valor del respeto a la dignidad humana y el diálogo como forma para resolver diferencias y construir consensos; y  Difundir los estándares internacionales en materia de educación en Derechos Humanos y los lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), entre otras.
Por su parte, Herrera Zárate, subrayó que el enfoque de estas acciones buscará prevenir desde las aulas el acoso escolar, el abuso sexual, la discriminación, la violencia familiar y la violencia de género; así como promover una cultura de paz.
“La apuesta es intensificar la estrategia que tenemos en educación en Derechos Humanos. Para fortalecerla necesitamos estrechar lazos con cualquier institución, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación que quieran trabajar en la comisión y en la defensa de los Derechos Humanos y que le apueste a tener en Baja California una sociedad más justa, más equitativa, mas incluyente  y más respetuosa en esta materia”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez. 

No hay comentarios: