lunes, 14 de diciembre de 2015

Imparten taller de técnica legislativa a integrantes de 2do parlamento de la juventud


Rosarito Informa.-Con la representación del 2do. Parlamento de la Juventud, asistió la legisladora juvenil Alexandra Yee Guzmán Secretaria de la Mesa Directiva, a la inauguración del taller de capacitación de “Técnica Legislativa y Procesos Parlamentarios”, en su calidad de Secretaria de la Mesa Directiva y la  ex-presidenta del 1er. Parlamento,  Fernanda Hernández.
 
Dicha capacitación  que tuvo lugar en la Sala Mujeres de Baja California  Forjadoras de la Patria del edificio del Poder Legislativo de Baja California, fue impartida por la Secretaría de Servicios Parlamentarios a cargo de su titular Gilberto Daniel González Solís y por la Comisión de Juventud y Deporte que preside la diputada Miriam Ayón Castro.
 En el acto inaugural, correspondió  pronunciar  un mensaje de bienvenida a nombre  del  secretario de Servicios Parlamentarios, Gilberto Daniel González Solís, a la coordinadora de enlace, Belén Zazueta Plata: “este espacio fue diseñado para que ustedes ejerzan el derecho que tienen a participar en la construcción de un mejor México y con ello un mejor Estado. Esperamos que se sienten satisfechos por llegar hasta aquí, pero también es el camino para expresar sus opiniones, ideales y  propuestas, siéntanse forjadores del cambio; porque ustedes son ciudadanos y tienen derechos, necesidades, deseos, obligaciones e intereses”.

Destacó ante los legisladores juveniles que: “hoy deben entender mejor la gran responsabilidad que significa vivir la libertad que como mexicanos tenemos. Aprender la importancia de la legalidad y la justicia y puedo asegurarles que al representarnos, van sentir esa sensación de pertenencia a su comunidad, a su sociedad, municipio y al Estado. Al representar a su Estado, a su gente,  a sus padres, vecinos y amigos, es una sensación muy especial que a cualquiera llena de emoción.

Luego indicó que la XXI Legislatura, desde hace más de año realizó el gran esfuerzo de invitar a jóvenes a vivir la experiencia parlamentaria. Por lo que a través de este Taller Legislativo, se trabajará junto con el personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en el  proceso de creación de leyes.
A través de la capacitación, dijo que se darán a conocer más de cerca los mecanismos de una de las instituciones más importantes del Estado como lo es Congreso de Baja California y con ello garantizar el continuo esfuerzo por crear normas jurídicas en beneficio de todos en la entidad.
Entre los temas que fueron abordados durante la capacitación, están: “El Dictamen Legislativo”, impartido por Gabriel Ramos, de la Dirección General de Consultoría Legislativa; “Las Comisiones Legislativas”, impartido por Ezequiel Méndez, de la Coordinación de Seguimiento a Comisiones y “El Pleno” impartido por Jesús Cancino, de la Dirección General de Procesos Parlamentarios.
 
Otro de los temas que se abordaron durante la capacitación realizada este fin de semana, fue la preparación de las Comisiones para la Agenda Parlamentaria Juvenil 2016 y los asuntos para la próxima Sesión Solemne del 2do. Parlamento de la Juventud de Baja California, que se celebrará el viernes 8 de enero del nuevo año.
 
Cabe mencionar que este taller concluirá durante la primera semana del mes de enero de 2016.

No hay comentarios: