Rosarito Informa.-Con el propósito de brindar una mayor seguridad a los
conductores, ciclistas, peatones y a cualquier otro usuario de las vías
públicas, el diputado Fausto Gallardo García propuso ante la asamblea
legislativa reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, en materia de
señalización vial.
“En el caso de Baja California, si bien existe cierta
coincidencia de criterios de señalamientos en los distintos reglamentos de
tránsito municipales, también lo es que no existe una consistencia en términos
de instalación y conservación, ya que comúnmente los señalamientos requeridos
no han sido colocados, se encuentran mal ubicados o son vandalizados y no
reemplazados; situación que, obviamente, pone en riesgo el patrimonio de la
población, pero más aún su integridad física, especialmente la de los usuarios
de las zonas escolares y peatonales”, argumentó el legislador.
Gallardo García dio a conocer que de acuerdo con el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2012 al 2014 el
total de accidentes en Baja California ascendió a 49, 577, de tal manera que en
el año 2012 se contabilizaron 17 mil 341, en el 2013 16 mil 920 y en el 2014 15
mil 315. Indicó que a pesar de advertirse que los citados accidentes han ido a
la baja, estos no dejan de ser alarmantes.
Por lo anterior, el representante popular del Partido Verde
advirtió la necesidad de reconocer un marco normativo común para uniformar el
sistema de señalización, con el objetivo de facilitar a los usuarios de las
vías públicas la interpretación de las indicaciones correspondientes.
Asimismo, señaló la importancia de que las autoridades que
tienen a su cargo las vialidades públicas, reconozcan como parte de su
responsabilidad no sólo instalar las señales y buscar sancionar a quienes las
infrinjan, dañen o destruyan, sino también preservar el sistema de
señalización. Es decir, contar con un programa de conservación periódica para
que se detecte y, en su caso, se reponga, repare o rehabiliten aquellos señalamientos
o dispositivos que han sufrido algún tipo de daño.
Por último, el diputado Fausto Gallardo indicó que su
propuesta es congruente con la Norma
Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, misma que tiene por objeto establecer los
requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implantar el
señalamiento vial de las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción
federal, estatal y municipal, a fin de que dicho señalamiento sea uniforme en
el territorio nacional, con el propósito de facilitar que los usuarios
comprendan las indicaciones que se transmiten.
Además, afirmó que está en coherencia con el “Manual de
señalización vial y dispositivos de seguridad”, también de la Secretaría de
Comunicaciones y Transporte, el cual define los procedimientos y
especificaciones técnicas necesarias para que los proyectos de señalización
vial, señalamiento y dispositivos de protección en zonas de obras viales y
dispositivos de seguridad, en los ámbitos federal, estatal y municipal, se
elaboren bajo ciertos principios y criterios técnicos.
Esta iniciativa venía suscrita por los diputados René
Mendivil Acosta (PRI), Roberto Dávalos Flores (PRD), Olimpo Hernández Bojórquez
(PES), Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo (PT), así como por
Felipe de Jesús Mayoral y Francisco Barraza Chiquete (PBC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario