lunes, 14 de marzo de 2016

Firman convenio CEDHBC y Comisión de Arbitraje Medico de BC

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME).
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó que estas acciones tienen como objetivo “establecer bases, lineamientos y acciones que permitan brindar una mejor atención a la sociedad en la presentación de quejas o asuntos relativos a la prestación o negación de servicios de salud en los que se presuma la existencia de violaciones a los derechos humanos de las y los ciudadanos, así como posibles irregularidades en la prestación de servicios de salud”.

De igual manera, la CEDHBC y la CAME organizarán de manera conjunta programas, cursos, seminarios y otras actividades docentes de interés que contribuyan a consolidar una cultura del respeto a la dignidad humana en Baja California. 
Una de las acciones contempladas en el convenio es incluir al personal de la CAME en el programa de promotores y promotoras de derechos humanos en la salud.

De esta manera, las y los servidores públicos de la Comisión de Arbitraje Médico tendrán al alcance herramientas más eficaces para descubrir las formas de vulneración de los derechos humanos, particularizando en la problemática referente a las violaciones al derecho humano a la protección de la salud e incidir de manera directa en esa problemática, siendo multiplicadores y participando con estrategias de prevención que fortalezcan la cultura de respeto a los derechos humanos y la aplicación de los servicios de salud desde una perspectiva de los derechos humanos.
La Presidenta de la CEDHBC puntualizó que el derecho humano a la protección de la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.
En ese sentido, subrayó que “el goce del derecho a la protección de la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, la educación, la no discriminación, entre otros”.
En la firma del convenio estuvieron presentes el Doctor Agustín Escobar Fematt, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico; Miguel Mora Marrufo, Secretario Ejecutivo de la CEDHBC; y el Doctor Antonio Téllez Amezcua, Coordinador de Conciliación de la CAME.

No hay comentarios: