lunes, 14 de marzo de 2016

Propone definir qué actividades en pro de la calidad del aire se apoyarán con instrumentos económicos

Rosarito Informa.-El diputado Fausto Gallardo García (PVEM) presentó una iniciativa con el propósito de adicionar a la Ley de Protección al Ambiente de Baja California, un artículo en el cual se establece que el gobierno del Estado y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con los sectores involucrados, elaborarán y promoverán la implementación de instrumentos económicos para quienes emprendan acciones en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera.


En ese sentido y con el fin de fomentar el uso de fuentes de energía renovable, el legislador del Partido Verde plantea que quienes incorporen en sus procesos la utilización de este tipo de fuentes, sean beneficiados con los instrumentos económicos que al efecto se determinen por el Estado y sus municipios.
 También propone incentivar a los que adquieran activos fijos que permitan la reducción de las emisiones de contaminantes o de gases de efecto invernadero, así como aquellos activos que sustituyan el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono.


“La protección al ambiente es una responsabilidad que involucra al Estado y a sus municipios, así como a la sociedad en general, por lo que es imprescindible propiciar la reunión de esfuerzos para alcanzar juntos una meta que es de carácter común. De esta manera la protección al medio ambiente debe ser una política pública prioritaria, corresponsable y promotora de gobiernos sustentables”, argumentó Gallardo García.

Dio a conocer que de conformidad con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicado en el mes de septiembre de 2013, mismo que se encuentra respaldado por diversos datos proporcionados por la Secretaria de Salud, se concluye que Mexicali y Tijuana están ubicadas entre las ciudades con mayor contaminación atmosférica por su mala calidad del aire, en primero y cuarto lugar respectivamente a nivel nacional.


Resaltó que es de conocimiento general que la mala calidad del aire y la exposición a altas concentraciones de gases contaminantes como ozono, dióxido de carbono, monóxido de carbono y azufre, tiene graves efectos en la salud humana, principalmente relacionadas con enfermedades cardio respiratorias, asma y en algunos casos con ciertos tipos de cáncer.

No hay comentarios: