miércoles, 2 de noviembre de 2016

El potencial de Baja California está en la producción acuícola: Arjona Ridalch

Rosarito Informa.-La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Sergio Tolento Hernández, recibió en comparecencia al secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona Ridalch, quien informó que la dependencia tuvo para ejercer este año un presupuesto de 129 mdp, de los cuales erogó más de 45 mdp en el rubro de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura a empresas de Ensenada, San Quintín, Mexicali, San Felipe y Paralelo 25.


Asimismo, el titular de Sepesca dio a conocer que se invirtieron 23 millones 389 mil pesos en diversas obras de infraestructura pesquera en todo el Estado, así como más de 12.6 mdp en modernización de flota menor, con lo cual resultaron beneficiadas 79 embarcaciones y 30 empresas.
 Arjona Ridalch agregó que la dependencia a su cargo pudo apoyar mediante gestión a 33 empresas, con el fin de que obtuvieran un financiamiento crediticio por un monto total de 160 millones 876 mil pesos, de los cuales 10 mdp fueron a través de Fogabac y 150.9 mdp mediante financiamientos externos a través de vinculación a Proacktiva, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo.


En el espacio de cuestionamientos durante la comparecencia, el funcionario estatal refirió que en Baja California se producen anualmente 62 mil toneladas de pesca, con un valor de 512 mdp, además de 8 mil toneladas de producción acuícola con un valor de 766 mdp. Expuso que del total de la pesca producida en la entidad, se exporta el 40 por ciento y de la acuícola, el 90 por ciento. Por lo anterior, subrayó que el potencial del Estado está en la producción acuícola.

En referencia a una pregunta sobre la afectación a la etnia Cucapah y a los pescadores del puerto de San Felipe por la veda de la Vaquita Marina, el secretario de Sepesca dijo que se les dio una compensación económica tanto a los pescadores, como a los vendedores y las plantas de procesamiento.

En respuesta a un cuestionamiento sobre qué se está haciendo con respecto a la producción de la totoaba, mencionó que el Estado y la Semarnat han invertido 58 mdp en un laboratorio ubicado en Ensenada, el cual servirá para aumentar el número del alevin de totoaba, que actualmente es de 100 mil, hasta los 368 mil.

Por otro lado, el titular de Sepesca explicó que para contrarrestar los efectos de la reducción del presupuesto que viene para el sector pesquero en el proyecto de egresos federal 2017, se sostendrán pláticas con autoridades de la Sagarpa y se buscará el apoyo de los diputados federales de Baja California.


Durante la comparecencia, realizada ayer desde las 5 de la tarde en el salón de sesiones “Benito Juárez García” del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, diputado Sergio Tolento, estuvo acompañado por los legisladores integrantes de la misma Job Montoya Gaxiola, quien funge como secretario, y los vocales Alejandro Arregui Ibarra, Víctor Manuel Morán Hernández, María Trinidad Vaca Chacón y Rocío López Gorosave

No hay comentarios: