miércoles, 2 de noviembre de 2016

Falta reconversión para evitar el problema de trigueros que se da año con año: Manuel Valladolid

Rosarito Informa.-El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, expresó la necesidad de que se estimule la reconversión agrícola para acabar con el problema cíclico que se presenta año con año con los trigueros del Valle de Mexicali.

             Lo anterior, en respuesta a un cuestionamiento que se le formuló durante la comparecencia que tuvo esta mañana en el salón de sesiones “Benito Juárez García” ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el diputado Sergio Tolento Hernández.


            Durante la presentación del informe de las actividades desarrolladas en el 2016, Valladolid Seamanduras dijo que la dependencia a su cargo enfocó su actuar en 5 ejes principales: Reconversión, productividad y competitividad de las actividades agropecuarias; Inversión y financiamiento de las actividades agropecuarias; Desarrollo de la cultura empresarial, así como el de Sanidad, calidad, inocuidad y administración de riesgos y Sustentabilidad de las actividades agropecuarias.



            Por otro lado, dio a conocer que mediante el programa de georreferenciación que realizó la Sefoa para descubrir las vocaciones de los diferentes valles que tiene Baja California, se sabe que el Valle de Mexicali cuenta con 169 mil hectáreas sembradas de trigo, alfalfa, algodón y hortalizas de invierno; por lo que respecta a la zona costa, especificó que existen 50 mil hectáreas sembradas donde predomina el cultivo de hortalizas para exportación.

            En respuesta a la interrogante sobre las medidas para preservar la vocación agrícola del Valle de Guadalupe, el funcionario estatal expresó la necesidad de que se respete su vocación en la siembra de la uva para vino de mesa y que se dé un buen uso del agua en dicha zona, en el sentido de que no se vaya a sobreexplotar.

            En cuanto a plantación de la palma datilera en el Valle de Mexicali para ayudar a la reconversión de productos agrícolas en esa zona, manifestó que existe un mercado muy amplio para dicho producto, pero que es muy oneroso el arranque de dicha plantación, ya que una hectárea lleva 156 plantas con un costo cada una de 60 a 90 dólares en el mercado.

            El funcionario informó, además, que en el presente año se han apoyado con créditos agropecuarios a 123 productores con un monto total de 50.9 mdp, para lo cual se les pide como requisitos estar al corriente en el pago de impuestos, que no deban al Fogabac y que su negocio sea sustentable, entre otros.

            Mencionó que del consumo de huevo en la entidad, se importan de otras partes del país 44 mil toneladas y se producen en Baja California 22 mil. Afirmó que realiza mensualmente una reunión con los productores de este alimento, donde le han manifestado que les gustaría que entrara menos producto para así obtener un mejor precio de su producto, lo cual dijo no es viable.

            En relación a la pregunta de que si hay proyectos productivos para Valle Chico, localizado en San Felipe, refirió que se necesita primeramente efectuar infraestructura básica en dicha zona, como lo es electricidad y carreteras, para que resulte redituable a las empresas agropecuarias que se instalen allí.

            Durante la comparecencia, que empezó a las 10 de la mañana en el salón de sesiones “Benito Juárez García” del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, diputado Sergio Tolento, estuvo acompañado por los legisladores integrantes de la misma Víctor Manuel Morán Hernández, quien fungió como secretario, y los vocales Alejandro Arregui Ibarra, María Trinidad Vaca Chacón y Rocío López Gorosave.


            Además, se dieron cita los congresistas Benjamín Gómez Macías, Raúl Castañeda Pomposo, Iraís Vázquez Aguiar y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

No hay comentarios: