miércoles, 2 de noviembre de 2016

Desglosa titular de SEDESOE informe ante comisión que preside diputado Alejandro Arregui

Rosarito Informa.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos Indígenas, que preside el diputado Alejandro Arregui Ibarra, en el marco de la glosa del Tercer Informe de la Administración Estatal.

Al hacer uso de la voz, el funcionario estatal dijo que el combate a la pobreza es atendido en Baja California por los tres órdenes de Gobierno: Federación, Estado y los cinco Ayuntamientos, “motivo por lo cual debemos trabajar coordinadamente para lograr mejores resultados, es por ello que en febrero del presente año, el Gobernador del Estado suscribió el “Acuerdo de Coordinación para la Concurrencia de Acciones” con el entonces Secretario Federal de Desarrollo Social”.


Esto para lograr la concurrencia de acciones dirigidas a promover el ejercicio pleno de derechos sociales, promoviendo sinergias que de manera conjunta y coordinada permitan establecer mecanismos para un  andamiaje de afluencia de acciones, a efecto de impulsar el desarrollo social de la población en situación de pobreza en la Entidad, agregó.
 Luego a través de un video institucional, el titular de la SEDESOE  informó que a través de esta secretaria, el gobierno estatal implementa programas que favorecen la mejora de las condiciones integrales, como son: el desarrollo y seguridad social, alimentación, equidad e igualdad de género, calidad de espacios, vivienda, empleo y desarrollo comunitario entre otros.


De  la misma forma se expuso que una de las primeras acciones para contrarrestar la pobreza en la entidad fue la estrategia “De la Mano Contigo” a la cual se destinó una inversión de 180 millones de pesos para la  entrega de 118 mil tarjetas a jefes y jefas de familia en situación de pobreza y vulnerabilidad. Dichos apoyos corresponden a 33 programas asistenciales que brindan servicios de manera gratuita y directa a los beneficiarios.

A las personas de la tercera edad en Baja California se les otorgó el apoyo único, mediante el cual se asignaron recursos públicos para beneficiar a 16 mil 637 adultos mayores. 

En la fase de preguntas y respuestas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Alejandro Arregui cuestionó al titular de la SEDESOE sobre cuáles fueron  los elementos que se consideraron para determinar la cantidad y el tipo de obra de infraestructura realizadas en el periodo que se informa.

A lo que respondió el funcionario estatal, que las obras se efectúan para cubrir una necesidad de la sociedad, las cuales son externadas a través de acercamientos de la comunidad, tales como comités de vecinos y tras evaluar el impacto se llevan a cabo.

Señaló además que el 40 por ciento del recurso de las 351 obras referidas para infraestructura comunitaria, cuya inversión fue de 243 millones de pesos,  proceden del gobierno federal.

Durante la comparecencia, estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Desarrollo Social: diputado Alejandro Arregui Ibarra, presidente; Carlos Torres Torres, secretario, y los diputados vocales: Alfa Peñaloza Váldez, Rocío López Gorozave, Trinidad Vaca Chacón, Catalino Zavala Márquez e Iraís María Vázquez Aguiar.


Para concluir el legislador Arregui Ibarra, manifestó la disposición de los diputados para trabajar de forma coordinada para realizar las acciones que permitan focalizarlas en prioridades para el bienestar de la población.

No hay comentarios: