jueves, 10 de noviembre de 2016

Firma CEDHBC convenio de colaboración con Escuela Normal Fronteriza de Tijuana

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), el cual tiene, como uno de sus objetivos, que las y los alumnos y todo el personal de dicho plantel educativo reciban capacitación en materia de derechos humanos, informó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La Presidenta de la CEDHBC y la Profesora Gabriela del Carmen Núñez de León, Directora de la ENFT subrayaron que además se contempla adoptar medidas que favorezcan acciones y actividades conjuntas de difusión, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro del marco preestablecido, los contactos y colaboraciones interinstitucionales.


En ese sentido, Olvera Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer a las y los estudiantes, a través de acciones de educación, para incidir en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.
 Señaló que todavía hay un largo camino que recorrer; aquellos que como ustedes logren integrar la responsabilidad social en su actuar y convertirlo en un valor en lo cotidiano son los que realmente impulsarán el desarrollo hacia el futuro.


El llamado de la CEDHBC es que la búsqueda y construcción de este escenario sea con respeto a los derechos humanos; y como un tema de corresponsabilidad social, aseveró.

La Ombudsperson invitó a todas y todos a asumir a los derechos humanos desde la óptica más natural; comprendiendo que independientemente de la situación jurídica o socio-política-cultural, todas las personas merecemos convivir a partir de las pautas que generan los derechos humanos.

Cabe destacar que, como parte de las acciones del convenio, se contempla incluir la materia de Derechos Humanos en el mapa curricular de la ENFT. 

Estas acciones de capacitación forman parte del programa que la CEDHBC ha venido implementando en planteles de todos los niveles educativos, las cuales se dirigen a estudiantes y maestros. 

“Uno de los retos es lograr una educación inclusiva y de calidad, buscando en todo momento un clima de tolerancia y respeto; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales y mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, personas adultas mayores, entre otros”, subrayó la Ombudsperson.

La Presidenta de la CEDHBC resaltó el papel de las y los maestros en la educación en derechos humanos, tal y como está consagrado en el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reconoció a la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana como una institución educativa comprometida con la inclusión y celebró que sus directivos sigan trabajando para el desarrollo de acciones que contribuyan a fortalecer una cultura de derechos humanos entre estudiantes y maestros.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Doctor Faustino Rentería Ibarra, Subdirector Administrativo, y la Licenciada Edith Bañaga Torres, Coordinadora de Extensión y Difusión Cultural de la ENFT.

No hay comentarios: