domingo, 30 de abril de 2017

Analizará la Expo Construcción el desarrollo de la infraestructura y la educación en la industria

Cero Grados.-Ante la necesidad de contar con esquemas de profesionalización del sector de la construcción y de impulsar el proceso del desarrollo de infraestructura en el estado, la Expo Construcción 2017 reunirá a académicos, representantes de organismos empresariales y autoridades de Baja California y San Diego para analizar las principales necesidades de la mega región.


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Ing. César Romeo Sauceda mencionó que uno de los principales problemas que el sector de la construcción ha tenido en la región es la falta de preparación de los estudiantes de carreras afines a esta industria.



“Si no participa el  sector industrial, si no participa el sector empresarial con las instituciones educativas, no es posible que estos muchachos eleven su nivel de preparación, por eso el tema de la Educación Dual y el compromiso de los constructores y de todo el sector es participar con las instituciones educativas para que los alumnos salgan mejor preparados”, expresó.

En ese sentido, destacó que el 5 de mayo a las 09:00 horas se realizará el panel ‘La Educación en la Construcción’, que hablarán sobre Educación Dual enfocado a la industria de la construcción, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, el Departamento de Ciencias de la Tierra del ITT y el Instituto de las Américas, de San Diego, entre otros.

Por otro lado, el titular de CMIC resaltó que ante la reducción de los recursos de inversión en infraestructura por parte del Gobierno Federal, que afectará al desarrollo y competitividad de la mega región, es importante analizar la ley de Asociaciones Público Privadas (APP’s) en el estado y cómo puede ayudar a reducir el impacto negativo de dichos recortes.

Al respecto, indicó que Baja California es de los pocos estados de la república que tiene una Ley Estatal en el tema de las APP’s, la cual incentiva que las grandes empresas transnacionales que tienen experiencia en reparación de carreteras, construcción de puentes y edificios, se asocien con otras locales, con lo cual se podrá desarrollar la infraestructura de la región, favoreciendo a las compañías locales.

“Como instrumento de ley, es un herramienta que debemos de considerar y conservar, ya que nos va a permitir participar en el desarrollo de la infraestructura de nuestra zona metropolitana y eso a su vez provoca que haya un desarrollo económico, porque entonces la IP sigue fluyendo e incrementando, ya que ésta ha sido la que ha mantenido un equilibrio en cuanto a inversión”, apuntó.

Dado lo anterior, Romeo Sauceda agregó que el mismo viernes 5 de mayo se realizará a las 11:30 de la mañana el panel ‘La Participación Público-Privada: La Solución para Construir la Infraestructura Requerida’ con la participación de autoridades y organismos binacionales como SIDUE, CONAGUA, BANOBRAS y el Metropolitan Water District of Southern California, CMIC, entre otros. 

No hay comentarios: