miércoles, 25 de octubre de 2017

NSA fondo prevención

Cero Grados.- El Fondo de Prevención y Disuasión del Delito no desaparece sino que sus casi $4 mil millones han sido reasignados para que el año próximo siga operando a través de la Secretaría de Gobernación, aclaró la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
De igual manera, agregó, no resulta extraño que el Fondo para Migrantes llegue en “ceros” pero es facultad de la Cámara de Diputados reorientar los recursos y seguramente también se asignará un presupuesto importante para el 2018.

La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, señaló que todavía este año, el fondo para la prevención del delito aparece en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública y se distribuye a Estados y Municipios a través del Secretariado Ejecutivo.
Se está centralizando el gasto porque al fraccionarlo entre los estados los resultados no han sido los esperados y para mejor ejemplo tenemos a Baja California, a donde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha canalizado recursos para infraestructura, capacitación y equipamiento y sin embargo la inseguridad sigue creciendo”, apuntó.

El Gobierno de la República, dijo, tiene muy clara la importancia de apoyar la prevención de los delitos y por eso seguirá invirtiendo en ese rubro, especialmente en todo aquello que vaya enfocado a la promoción del deporte y la cultura dirigida a niños y jóvenes.
Informó que para el año próximo el presupuesto de egresos 2018 contempla $3,909 millones para el rubro de “Operativos para la prevención y disuasión del delito”, considerados dentro de los recursos de la Secretaría de Gobernación.

En cuanto a los fondos para Migrantes y Frontera, la legisladora federal recordó que generalmente estos rubros llegan en “cero” en la propuesta presidencial, pero  en sus facultades la Cámara de Diputados puede hacer los ajustes para reasignar recursos.
Recordó que en el caso del Fondo Frontera, gracias al diálogo con los funcionarios de Hacienda este año se lograron reasignar $750 millones, de los cuales $121.6 millones fueron para Baja California que se distribuyeron de la siguiente manera: Tijuana, $50.1 millones, para Mexicali $33.5 millones; Ensenada $26.7 millones; Tecate, $5.9 millones y $5.4 millones para Playas de Rosarito.
El Fondo Frontera permite el acceso a los recursos para obras de infraestructura pública que coadyuven a abatir la pobreza y promuevan el bienestar social.


No hay comentarios: