martes, 6 de noviembre de 2018

CEDHBC concluye con éxito campaña “Dona un libro”

 Cero Grados.-Gracias a los donativos de la ciudadanía, instituciones académicas, autoridades, comercios y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, se destinarán 600 libros para la creación de bibliotecas en Centros de Tratamiento para Adolescentes.
Lo anterior fue informado por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, al agradecer el apoyo de las y los donantes que atendieron el llamado de la campaña “Dona un libro”. 

La Presidenta de la Defensoría precisó que a través de esta actividad se acopiaron libros, principalmente de desarrollo humano, superación personal, novela y cuento, entre los que se enlistan títulos de autores como Jorge Luis Borges, Virginia Woolf, Juan Rulfo, entre otros.


Aunado a ello, la CEDHBC “realizará círculos de lectura en los que participarán las y los jóvenes para que desarrollen su comprensión lectora, el análisis y la crítica de obras literarias, con la realización de presentaciones complementarias de explosión con diversos materiales didácticos, creación de pintura, otras actividades artísticas relacionadas; pero también para poner entre sus manos libros que les ayuden a reconstruir sus proyectos de vida, es decir, darles insumos para que tengan proyectos de vida que permitan su reincorporación a la sociedad desde un ámbito distinto al que los llevó a estar privados de la libertad”.
“Queremos que al menos una vez se realicen círculos de lectura en cada uno de los CTA en los que no sólo se analicen las obras que leyeron, sino que se realicen diferentes actividades didácticas en torno a estas lecturas”, agregó.
Olvera Rodríguez puntualizó: “leer no es sólo una forma de divertirse o de pasar el tiempo. La lectura es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que a su vez es condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia”.
La Ombudsperson destacó la importancia de fortalecer el trabajo para la reinserción social de las personas privadas de la libertad. “Este proyecto está basado en los criterios estándares internacionales de los derechos humanos para también en la normatividad vigente de nuestro país como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”.
De igual manera, precisó que para el caso de las personas que se encuentran privadas de la libertad y no cuentan con alfabetización se buscará que tengan el apoyo para realizar esta actividad.
Cabe resaltar las aportaciones y el apoyo de Colegio Ibero; Fundación Emmanuel; Highland Prince Academy; Unimeti; Club de Libros; Programa Radiofónico Enchufados y los establecimientos comerciales Valenza Showroom y Mimink, así como las contribuciones de la ciudadanía.
La recepción de libros se mantendrá abierta de manera permanente. Las personas interesadas en contribuir con donativos pueden acudir a las diversas oficinas que tiene la CEDHBC en el Estado, las direcciones se pueden consultar en: www.derechoshumanosbc.org

No hay comentarios: