jueves, 15 de noviembre de 2018

Signan convenio de colaboración para la creación del observatorio de la participación política de la mujer en BC

Cero Grados.-Con el objetivo de establecer las bases de colaboración interinstitucional para integrar y dar seguimiento al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Baja California, esta tarde autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California (TJEBC) y del Instituto de la Mujer en el Estado (INMUJER), signaron un convenio de colaboración cuya finalidad será impulsar la participación política de la mujer.


El Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señaló que la mujer tiene apenas 65 años ejerciendo plenamente sus derechos políticos electorales, por lo que es un compromiso social fortalecer e impulsar la participación de la mujer en los asuntos políticos de nuestro estado.



Subrayó la importancia de conformar este Observatorio, el cual a través de la suma de esfuerzos y recursos interinstitucionales se podrán identificar los avances y retos que las mujeres enfrentan en el ámbito político.

En su intervención, la Directora General del INMUJER, Mónica Bedoya Serna, señaló que el gobierno del estado a través del Instituto de la Mujer impulsa mecanismos para el acceso, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

“Estamos inmersos en un proceso electoral, que inició el pasado mes de septiembre, el reto de observar que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones es un gran reto que sabemos no podremos realizar solas las instituciones firmantes, es por ello que el Observatorio Políticos de las Mujeres, estará integrado además de los integrantes permanentes, de actores estratégicos y organizaciones de la Sociedad Civil”, manifestó.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del TJEBC, Elva Regina Jiménez Castillo resaltó la importancia de trabajar en colaboración entre las instituciones para cerrar las brechas en materia político electoral, trabajando desde la igualdad entre hombres y mujeres con el fin ver como resultado una igualdad en los cargos de elección popular y públicos de alto nivel.

El documento fue signado por Ramos Mendoza, por parte del IEEBC; la Magistrada Presidenta del TJEBC, Elva Regina Jiménez Castillo y la Directora General del INMUJER, Mónica Bedoya Serna.

En el evento estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Graciela Amezola Canseco, Olga Viridiana Maciel Sánchez y Abel Alfredo Muñoz Pedraza; así como la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta; el Subsecretario de Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Ernesto Armenta Sanabria y la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu.

No hay comentarios: