domingo, 3 de marzo de 2019

Presentan informes en materia de transparencia y acceso de la información

Cero Grados.-El Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró este día su segunda sesión ordinaria, en la que se presentaron dos informes referentes a las actividades del propio comité y lo relacionado con el trabajo efectuado por la Unidad de Transparencia de este organismo.


En primer término, se rindió el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2018 presentado por la Unidad de Transparencia, en el que se indica que, entre los meses de octubre y diciembre del referido año, la unidad recibió un total de 37 solicitudes de información, de las cuales, una fue recibida a través del portal del IEEBC y el resto por la Plataforma Nacional de Transparencia.



En cuanto a su clasificación, se indicó que del total de solicitudes, ocho se turnaron a la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, siete a diversas unidades administrativas debido a su contenido, seis más se respondieron de forma directa por la Unidad de Transparencia debido a que la información solicitada ya se encontraba publicada en el portal de obligaciones en la  materia o se trataba de una notoria incompetencia; cinco se turnaron al Departamento de Administración, tres a la Coordinación de Informática y Estadística Electoral, dos para el Departamento de Control Interno, una al Departamento de Procesos Electorales, una a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General y, finalmente,solicitudes se declararon como no interpuestas al haberse requerido al solicitante para que aclarara el contenido de la solicitud y dicha aclaración no fue desahogada.

Por otro lado, se presentó el segundo informe trimestral de las actividades realizadas por el Comité de Transparencia y Accesos a la Información Pública del IEEBC, en el que se detalló de manera cuantitativa y cualitativa las actividades llevadas a cabo por parte de este Comité.

En el documento se destaca que el Comité trabaja de manera en estrecha relación con las áreas administrativas del Instituto en aras de garantizar el derecho humano de acceso a la información pública y privilegiar la transparencia y rendición de cuentas con el fin de fortalecer la confianza en esta institución.

Se detalló que entre los meses de julio y diciembre de 2018 se realizaron once sesiones, seis ordinarias y 5 extraordinarias, en las que se aprobaron un total de 31 acuerdos, principalmente relacionados con la protección de datos, así como las actas de las sesiones celebradas.

Durante la Sesión se dio lectura y fueron aprobadas las actas correspondientes a Primera Sesión Ordinaria y Tercera Sesión Extraordinaria, con fechas del 31 de enero y 22 de febrero de 2019, respectivamente.

Además, se atendieron asuntos generales surgidos en el momento y se dio seguimiento a los asuntos pendientes del Comité.

La Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEBC, está programada para el próximo 28 de marzo de 2019 a las 09:00 horas en la Sala de Sesiones del Consejo General.

No hay comentarios: