lunes, 29 de julio de 2019

Presentará dip. Miguel Osuna iniciativa de ley de salud bucal que beneficiará a alumnos de preescolar y primaria de escuelas públicas en el estado.

Cero Grados.- Concientizar en los  niños en edad preescolar y primaria el uso necesario y adecuado del cepillo de dientes como  herramienta de salud bucal es la motivación que dio origen al Proyecto de Ley de Salud Bucal que presentará este lunes 29 de julio el Diputado Miguel Osuna Millán al Congreso del Estado de Baja California  vía la oficialía de partes.

Lo anterior, considerando que el 90 % de la población sufre de algún grado de caries y entre los escolares la prevalencia está por arriba del 75%, lo que es un poco mayor que la media nacional,  estadística que  tiene directa  relación con los hábitos alimenticios y la falta de cepillado al menos dos veces por día.

“Con la presencia de esta ley, se garantizaría una cobertura total y la seguridad de al menos una cepillada al día por parte de los estudiantes, contando con el apoyo de los maestros y los padres de familia a través del sistema educativo”, afirmó el diputado.

Esta iniciativa de ley que presentara el Presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura contempla la obligatoriedad  para que todos los niños en escuelas públicas de nivel preescolar y primaria se les otorgue en forma gratuita un paquete de insumos conteniendo dos cepillos dentales, pasta, y un manual para el lavado correcto de dientes y encías, lo anterior con presupuesto etiquetado por la secretaría de educación en cada ciclo escolar.
Cabe mencionar que aunque la Secretaría de Salud cuenta con un programa para atención en escolares solo cuenta con 50 odontólogos de base y contrato, además de un promedio de  pasantes, cantidad que resulta  insuficiente para cubrir las escuelas de ambos niveles, esta iniciativa de ley viene reforzar mediante la obligatoriedad al sector público y a los padres de familia en esta importante tarea de salud.



No hay comentarios: