Cero Grados.-Como parte de los trabajos de prevención y control de incendios, personal de diferentes áreas de servicio del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), recibió capacitación en la materia, así como en el uso correcto de los extintores.
El director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que estas capacitaciones tienen carácter obligatorio y en primera instancia el personal debe conocer los diferentes equipos de extinción con los que se cuenta, así como las circunstancias en las que se deben utilizar.
Los participantes fueron instruidos en los siguientes temas: Prevención y Control de Incendios, Triángulo de Fuego, Métodos de Extinción, Clasificación de Incendios, Tipo de Extintores, Técnicas de Uso de Extintores, Inspección y Supervisión.
De igual forma, se realizó un simulacro de incendio en el que los empleados pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.
Las habilidades obtenidas deben ser recordadas periódicamente, a fin de que en caso de un connato de incendio el personal pueda responder de forma inmediata y correcta, expresó Rojas Serrato.
Parte transcendental de la prevención es conocer el tipo de materiales que maneja cada área de servicio y como unidad hospitalaria, a fin de identificar cuáles de ellos son altamente flamables. Asimismo, es importante sensibilizar al personal sobre la responsabilidad conjunta de prevenir cualquier situación que pudiera propiciar un incendio o incrementar su peligrosidad, así como el compromiso de responder ante la situación.
“De igual forma se debe tener capacidad de respuesta ante el inicio de un incendio por alguna condición de desastre natural, como un sismo” agregó.
Actualmente el HMIM tiene abierta su convocatoria para que el personal interesado participe en las Brigadas de Seguridad, que está conformada por hombres y mujeres que se convertirán en los primeros respondientes en una contingencia, antes de que llegue el auxilio especializado del exterior.
La capacitación fue impartida por Luis Carlos Vázquez Ojeda, quien tiene más de 30 años de servicio en el Departamento de Bomberos de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario