Cero Grados.- Debido a que la población de adulto mayor, es un sector vulnerable y requiere servicios médicos especializados, así como una atención integral, el director del Hospital General Tijuana (HGT), Clemente Humberto Zúñiga Gil, participó en el Congreso organizado por la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA).
El director de la unidad, explicó que ALMA es una organización enfocada en las necesidades de atención para los adultos mayores, fundada en el 2001, la cual tiene como objetivo proveer análisis de temas que afectan el acceso y la calidad de la atención geriátrica. Esta academia imparte cursos y capacitaciones para médicos geriatras de España y América Latina.
Asimismo, Zúñiga Gil, añadió que durante el congreso participó como moderador en dos módulos, abordando temas como los determinantes sociales en la salud del adulto mayor.
Agregó que durante los cuatro días de capacitaciones hubo más de 10 ponentes, entre ellos médicos de Latinoamérica, Francia, Suiza, México, entre otros, así como también reconoció la participación de los 25 alumnos que acudieron de manera presencial y los 31 que estuvieron de manera virtual.
“En el nosocomio se han atendido a alrededor de 138 pacientes en el servicio de geriatría en lo que va de este año, por lo que este tipo de capacitaciones son fundamentales para fortalecer la calidad en la atención del adulto mayor”, puntualizó.
Mencionó que la diabetes, es una de las principales causas de ingreso en adultos mayores a esta unidad hospitalaria, así como los estados confusionales agudos (delirium), neumonías e infecciones de vías urinarias, solo por mencionar algunos.
Finalmente, reiteró la importancia de promover el estudio en las diferentes especialidades de medicina, esto con el fin de contar con médicos especialistas altamente capacitados para brindar la atención necesaria para la población en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario