lunes, 19 de marzo de 2012

Cuauhtémoc Cárdenas apoya a la IP en Pemex

Rosarito Informa.-Afirma que es necesaria la independencia financiera y de gestión de la paraestatal, a fin de que deje de ser la fuente de recursos del Estado y se convierta en generadora del desarrollo.

Cuauhtémoc Cárdenas propuso estimular y fomentar los campos de la iniciativa privada que ya se permiten en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Consideró que dichas ventanas de oportunidad deberán estimularse para obtener desarrollos regionales y una mayor generación de empleos.
“Lo que hace falta es darle lo que se ha sostenido desde 2008: autonomía de gestión y financiera a Pemex, separarla del mando que existe por parte de la SCHP, una que opere como entidad productiva en todos los sentidos.
“Que no esté sujeta a ser la fuente de los recursos fiscales del Estado, que lo será con mucho más monto en la medida en que pueda la expansión de la industria a partir de la política de Petróleos Mexicanos”, explicó.
Al término de la conmemoración del 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, el fundador del PRD aseguró que aún quedan pendientes políticas específicas para el desarrollo pleno de la industria energética del país.
Entrevistado en la explanada del Monumento a la Revolución, insistió en que es indispensable la independencia financiera y de gestión de la paraestatal.
Puntualizó que de promoverse el buen desarrollo de la paraestatal, se tendrán mejores rendimientos que en el ritmo que actualmente lleva.
Cárdenas lamentó que hasta el momento no se encuentre en curso la construcción de la refinería que se pretendía terminar para antes de que culmine la presen-
te administración.
Dijo que la inversión en estructuras como ésta ayudarán a dejar la dependencia que se tiene en el extranjero para el procesamiento de la materia prima.
“Hay una política de reservas que hay que fortalecer para que sea una entidad mucho más productiva, para darle un manejo racional a esa reserva, de modo que podamos ir a esa transformación energética para pasar a la política de combustibles que tiene su origen en los hidrocarburos sin que vaya a provocar esto un problema en el país”, explicó.
Recientemente el perredista se manifestó contra el acuerdo firmado con Estados Unidos el pasado 20 de febrero en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur.
Cárdenas aseguró que dicho convenio es desventajoso para el país e incluso acusó que parece el resultado de la presión ejercida sobre el gobierno mexicano para facilitar los trabajos de las empresas que ya operan del
lado estadunidense.
Puntualizó que con la firma de dicho tratado, que no se ha dado a conocer de manera puntual, quedan en desventaja los nuevos yacimientos que se descubran, pues México no tendrá la capacidad de explotarlos conforme las necesidades del país sino como lo marque el ritmo del mercado.
El año pasado, también durante el aniversario de la expropiación petrolera, habló de la inconstitucionalidad de los contratos incentivados que estaba por adjudicar Pemex para la explotación de sus campos Magallanes, Carrizo y Santuario.

No hay comentarios: