lunes, 19 de marzo de 2012

El triunfo esperado

Rosarito Informa.-Matías Vuoso salió de la banca para darle el triunfo a América ante Pumas; las Águilas dominaron el primer tiempo, pero no concretaron, los universitarios emparejaron, aunque sus errores los condenaron




Al América 2012 sólo le bastaba ganar un partido importante frente a su afición para confirmar el repunte que ha tenido con Miguel Herrera. Lo encontró contra Pumas con un 2-1 y un guión soñado: Anotó el de la victoria a cinco minutos del final y el habitual villano, Matías Vuoso, se convirtió en héroe.
Miguel Herrera ganó su primer clásico con América, lo hizo frente a una afición que añoraba una victoria de estas y tomó el tercer lugar. Fue un tiempo para cada equipo, con los mejores 25 minutos de la era del Piojo en el primer tiempo y un complemento donde Guillermo Vázquez se apoyó en la cantera para rescatar un punto en el Azteca. Pero los azulcrema ganaron al jugarse la última carta.
Pumas empezó mal. Parecía nervioso por la ausencia de Darío Verón, sobre todo Alejandro Palacios con dos salidas precipitadas, en cambio los de Coapa salieron convencidos de que era el día para confirmar su buen momento.
Un disparo de Daniel Montenegro avisó lo que venía. Después una pared de José María Cárdenas, la sorpresa del Piojo, con Christian Benítez terminó con José Antonio García trabando a Chema, el árbitro Jorge Pérez señaló el penal que convirtió en el primer gol Chucho.
Pumas no encontraba solución para Benítez, Rolfi y Christian Bermúdez, extrañaba más a sus dos mediocampistas, Fernando Espinosa y David Cabrera, que a su líder en la defensa. Ni Aarón Sandoval, improvisado por Guillermo Vázquez como contención, ni Carlos Campos lograron tomarle el tiempo al partido y encontraron una avalancha local.
Un manotazo de Palacios impidió el gol de Benítez que hubiera reflejado lo que sucedía en la cancha. América controlaba el medio campo, tocaba de lado a lado y el Hobbit y el Rolfi tenían libertad. Sin embargo, no plasmó esa superioridad con otro tanto.
Pasados 25 minutos el juego se equilibró. Pumas salió de su cueva y con una pelota parada se acercó a Moisés Muñoz. América dejó de llegar. Hasta el 37’, cuando Montenegro disparó desviado y cuando Palacios impidió otra combinación Chema-Benítez.
Al 40’ llegó la de los visitantes, Orrantia cobró un tiro libre que remató Luis Fuentes, Muñoz se encontró el balón y en dos tiempos despejó. Llegó el medio tiempo ya con un partido parejo.
Para el complemento, Memo mandó un mediocampista, Eduardo Gámez, en lugar de Sandoval. Pumas mejoró, tenía más el balón y marcaba el ritmo.
Rápido llegó la recompensa para Pumas, Erik Pimentel chocó con Martín Bravo y Jorge Pérez marcó el segundo penal de la tarde, que Juan Carlos Cacho cobró con delicadeza para vencer a Moi e igualar el marcador.
El Piojo reemplazó al Hobbit con Raúl Jiménez y el juvenil azulcrema tuvo el 2-1 después de un pase de Benítez, pero su remate lo contuvo el arquero universitario. Llegaron los mejores minutos de Pumas, con control de balón y ataques largos. Al equipo de Memo parecía gustarle el empate y no le prestaba la pelota a los locales, aunque tampoco atacaba demasiado.
Benítez volvió a hacer volar al Pikolín al 70’ con un remate que obligó a la estirada del arquero. Con América encima, los auriazules apostaron al contragolpe.
Tras un tiro de esquina, Emilio Orrantia encabezó un ataque en el que Pumas tenía dos atacantes y las Águilas un defensor, pero se tardó en servir para Bravo. Al continuar esa jugada, García cometió una falta sobre Jiménez y el árbitro le mostró la segunda amarilla para echarlo del juego.
A los locales les sabía a poco el empate y el Piojo recurrió a su última carta, Matías Vuoso. El Toro se quedó cerca de conectar el balón en un centro de Paul Aguilar que se escurrió.
Pero a cinco del final, Vuoso emergió como héroe. Medina filtró el balón entre la línea de cinco que ya había puesto Vázquez y el número 30, tan cuestionado, hizo el tanto del triunfo. El grito de gol estalló en el Azteca que celebró la victoria en un clásico, después de tanto esperar.
***
Le explota cohete
Policías capitalinos detuvieron a una persona durante el duelo América-Pumas en el Azteca.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que antes del encuentro también se brindó atención médica a un joven de 17 años al que le estalló un cohetón en la mano, por lo que fue trasladado al Hospital de Xoco, así como a una joven que sufrió una caída sin que padeciera consecuencias mayores.
También fue detenida una persona, de quien no se reveló su identidad, por vejaciones e insultos a la autoridad, por lo que fue presentada ante el juez cívico móvil instalado en las inmediaciones del coloso de Santa Úrsula.
La corporación recordó que para este encuentro dispuso de tres mil 300 policías, quienes realizaron labores de vigilancia y vialidad, con el apoyo de 130 vehículos.
Aunque se reportaron incidentes menores, la autoridad no reportó novedades en la salida de los asistentes al estadio.
Dato
El último triunfo de América ante Pumas había sido en la Jornada 3 del Clausura 2003, las Águilas se impusieron 2-0.

No hay comentarios: