sábado, 17 de marzo de 2012

Prohibirían imagen de mujeres como objeto sexual en publicidad comercial

En transporte público ya está prohibido, pero no se ha publicado.

Rosarito Informa.-El XX Ayuntamiento deberá votar en su próxima sesión de Cabildo una iniciativa de ley para prohibir el uso de imágenes femeninas con contenido sexista e incluso pornográfico para la promoción de servicios o productos, informó el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.



Espectaculares con figuras de mujeres, anuncios y comerciales, son parte de lo que deberá prohibirse por considerar que son ofensivos, dijo el funcionario municipal.

Por otra parte, se exhortará que se publique la modificación al Reglamento de Transporte que prohíbe la exhibición de imágenes femeninas, así como el uso de adornos que aluden a la mujer y que la colocan como objeto sexual y que no ha sido incluida en el Periódico Oficial del Estado, dijo.

“Están utilizando imágenes en un exceso en su contenido sexual. Definitivamente entendemos que hay giros mercantiles que son completamente legales, como pudieran ser los médicos que promueven los servicios de cirugías estéticas que también utilizan o de alguna manera comercializan con imágenes femeninas alusivas a la belleza natural de la mujer, pero no de una manera erótica. Entonces todos los contenidos sexistas, eróticos son los que consideramos, contaminan en la mentalidad de los ciudadanos, sobre todo los pequeños”, dijo Olimpo.

El riesgo es que vean a la mujer como objeto de índole sexual y no lo que en realidad representa, alertó el regidor al aclarar que se trata de exigir que se apliquen las leyes que ya existen y que contemplan sanciones que pueden ir de la cancelación de la publicidad a multas de hasta 100 salarios mínimos.

Sobre la prohibición de anuncios de este tipo en el transporte público, Hernández Bojórquez explicó que a pesar de fue aprobada desde julio del 2011, aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, debido a que presenta errores de dedo que ocurrieron al momento en que se transcribió la sesión de Cabildo correspondiente.

Una vez que entre en vigor y no se acate, se aplicarán sanciones ejemplares, señaló Hernández Bojórquez.

Dijo que el área administrativa del Ayuntamiento es la encargada de enviar el documento, pero descartó que de manera deliberada se esté evitando la publicación pues la modificación fue aprobada por unanimidad.

Recordó que el reglamento incluye la prohibición de tocar música con el mismo contenido, pero admitió que para la autoridad es difícil vigilar que este mandato se cumpla, por lo que en su momento se solicitará el apoyo de la población mediante denuncia.

No hay comentarios: