sábado, 17 de marzo de 2012

Alertan médicos sobre cirugías estéticas realizadas por “usurpadores”


Rosarito Informa.-Miembros del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California alertaron sobre la realización de cirugías por parte de médicos que no cuentan con especialidad en la materia, lo que consideran como un serio problema de salud para la comunidad.



El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y de Reconstrucción, Miguel Ángel Parra Esquivel, deslindó a ese sector del “primer congreso internacional de cirugía estética noroeste” que se anunció para este mes en Tijuana.


Dijo que el rechazo se debe a que está promovido por un grupo de “no cirujanos plásticos” que usurpan la especialidad debido a que basan su actividad en una maestría en cirugía estética que no los capacita ni teórica, técnicamente, ni legalmente para realizar estas intervenciones.


La maestría ha sido impartida por la “Escuela de Estudios Superiores en Medicina” ubicada en Veracruz que tiene sedes en Jalapa, Toluca, Sinaloa y Aguascalientes donde inició, y que recientemente intentaron en tres ocasiones instalar una escuela en esta ciudad pero no lo lograron debido a que se les revocó el permiso.


“Estas personas han estado realizando cirugías estéticas en pacientes las cuales como no tienen la capacidad, muchas de ellas nos regresan como pacientes y nosotros tenemos que reparar los daños que una y otra vez han estado ocasionando. Estas personas se avalan con una cédula que se llama maestría en cirugía estética. Como todos sabemos, las maestrías y doctorados están destinados a la investigación, no a la práctica quirúrgica”, dijo Miguel Ángel Parra Esquivel.


Demandó la intervención de autoridades de Salud para que eviten la operación de este tipo de médicos porque se aprovechan del mercado que existe en esta frontera, y demandó que además se regule la publicidad sobre este tipo de servicios.


Explicó que la maestría consta de cursos de fines de semana durante dos años y el resto por internet, con lo que se hacen acreedores a una cédula.


Un cirujano plástico, estético y reconstructivo sólo puede cursar la especialidad si tiene título de médico general, cuenta con los registros de la Dirección General de Profesiones y de la Secretaría de Salud.


Además aprobar el examen nacional para residencias médicas y ocupar los primeros lugares ya que sólo ingresa uno de cada 25 aspirantes; además ser aprobado para la residencia de cirugía general para ser entrenado durante tres años.


Otro requisito es ser seleccionado en una escuela/hospital institucional con curso reconocido de cirugía plástica por la Secretaría de Salud, una universidad (que puede ser la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Nuevo León).


Al final del entrenamiento deben aprobar el examen del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la cual se revalida cada cinco años, y finalmente, contar con una patente o cédula de especialidad otorgada por la Dirección General de Profesiones y tener la certificación vigente.

No hay comentarios: