lunes, 30 de abril de 2012

Resuelven demandas de pescadores cucapá: suben 5% cuota de curvina

Rosarito Informa.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), acordó incrementar 5 por ciento la cuota de curvina a los pescadores de la etnia cucacapá, para resolver en parte el conflicto por un excedente de captura.

La dependencia federal informó que en respuesta a las acciones de inconformidad emprendidas por los pescadores cucapá
y del Bajo Río, es pertinente aclarar que inicialmente contaron con una cuota asignada de 460 toneladas.

Indicó que esa cifra es equivalente al 20 por ciento del total de la cuota de captura para la pesquería de curvina golfina en la presente temporada de pesca por dos mil 300 toneladas y que ejercieron su derecho a esa cuota.

En febrero, marzo y hasta la primera semana de abril, dijo, de conformidad con los avisos de arribo presentados por las propias organizaciones pesqueras, se constató que alcanzaron la cuota de captura originalmente asignada.

La Conapesca informó en un comunicado que al alcanzar su cuota de captura se les informó de ello para que se abstuvieran de seguir pescando.

No obstante, anotó, los cucapá continuaron sus faenas de captura en exceso de la cuota, de ahí que se retuvieron provisionalmente tres tráileres con 54 toneladas de curvina golfina a compradores ajenos a esa etnia.

Agregó que ante la solicitud de los pescadores cucapá, a fin de distender el conflicto el 9 de abril, se acordó expedir guías de pesca por la diferencia de producto arribado al 2 de abril (460 toneladas).

Esto, en relación con el producto movilizado a esa fecha con guías de pesca (307 toneladas), con lo cual se movilizaron los embarques de curvina golfina capturada por los cucapá y que a esa fecha permanecían dentro de la localidad de El Indiviso.

Posteriormente, considerando la opinión del Instituto Nacional de Pesca y como parte del margen de manejo alrededor de la cuota de captura inicial se autorizó un incremento de 5 por ciento a la cuota de captura global de la pesquería.

Este incremento es equivalente a 115 toneladas, asignando el incremento a las Comunidades Cucapáh y Bajo Río para que pudieran pescar legalmente en la siguiente marea.

La Conapesca añadió que el 19 de abril inició el arribo de las 115 toneladas adicionales para las comunidades antes mencionadas.

Desde esa fecha hasta hoy, se ha verificado la salida de El Indiviso de diversos vehículos trasladando unas 111 toneladas de curvina golfina, con facturas derivadas de avisos de arribo y guías de pesca expedidos por la autoridad competente.

El 26 de abril, se movilizaron de la comunidad de El Indiviso, Baja California, cuatro tracto camiones y dos vehículos menores transportando a sus destinos un total de 104.04 toneladas de curvina golfina.

Su legal procedencia y traslado se acreditó en términos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con facturas derivadas de los avisos de arribo y guías de pesca expedidas en la misma fecha por la Oficina de Pesca en Mexicali.

La Conapesca anunció que se mantendrá la presencia del personal de inspección y vigilancia en la zona, en previsión de la siguiente marea y considerando que el 1 de mayo inicia el período de veda de la curvina golfina.

De igual manera, la Conapesca reitera su pleno respeto a los derechos de la etnia Cucapá y a sus usos y costumbres, que deben circunscribirse en el cumplimiento del marco legal.

Se incluyen las disposiciones que buscan salvaguardar la conservación y sustentabilidad de los recursos marinos, para su propio beneficio y el de generaciones futuras.











fuente: Uniradio

No hay comentarios: