martes, 21 de agosto de 2012

Congreso cita a comparecer al Titular del Instituto de Psiquiatría de BC para explicar el por qué, del abandono de los enfermos mentales en situación de calle

Rosarito Informa.-El Pleno del Poder Legislativo del Estado aprobó una proposición con punto de acuerdo presentado por la Diputado Virginia Noriega Ríos, por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Salud de la XX Legislatura al Titular del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Dr. Luis Enrique Dorantes Marinez, a fin de que explique la falta de cumplimiento a la ley de salud en materia de salud mental, que obligar a dicha institución a darle atención a los enfermos mentales en situación de calle, muchos de los cuales han sido víctimas de las altas temperaturas.

 
La Presidente de la Comisión de Salud en el Estado argumentó que en últimas fechas, en el Estado, en especial en el Municipio de Mexicali, se han registrado altas temperaturas en el ambiente, mismo que ha ido en aumento y un número de decesos han sido producidos por esta causa.

De estos decesos que se han presentado, advirtió, una cantidad considerable ha sido de personas que son indigentes, en total abandono, que al no poder frenar la vapuleante temperatura se refugian en diversos rincones o predios a los largo de Mexicali, sufriendo el conocido golpe de calor del cual muchos de ellos no pueden soportar y fallecen.

“De las muchas personas que se encuentran en tal situación deambulando por nuestra ciudad, muchos de ellos son individuos que sufren de trastornos mentales los cuales no son canalizados a las autoridades responsables para su correcta y debida atención”, afirmó.

Noriega Ríos señaló que en este caso la autoridad responsable es la Secretaria de Salud por conducto del Instituto de Psiquiatría de Baja California. El cual es el facultado para poder atender a estas personas que se encuentran en esta situación de calle.

“Es responsabilidad de dicha institución el valorar el estado mental y físico en el cual se encuentran dichos individuos, que en algunos casos se encuentran en dichas circunstancias desde hace años. Habiendo perdido total contacto con la realidad que los rodea estos individuos en algunos casos incluso son buscados por sus familiares puesto que no son originarios de esta entidad. Siendo aún más difícil el acceso a su pasado por las condiciones físicas y mentales en las que se encuentran”, detalló.

La Diputada mexicalense agregó que el Instituto de Psiquiatría como autoridad facultada y con las atribuciones que la Ley les confiere a través de sus diversos programas, debe de velar porque las atribuciones que le otorga la Ley de Salud del Estado sean llevadas a cabo en su totalidad, sobre todo por lo que respecta a las reformas que se aprobaron por el pleno de esta soberanía,  en concreto al artículo 32 de la Ley en comento, en sus párrafos segundo y tercero, que a la letra nos dicen el párrafo segundo y tercero que señala: 

“Tratándose de internamiento voluntario, la persona con trastornos mentales tendrá derecho al consentimiento informado, otorgado por escrito por el mismo paciente, su representante o tutor, en relación al tratamiento a recibir, sólo se exceptuará en el caso de internamiento involuntario”.

La Legisladora perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI explicó que el internamiento involuntario, se presenta en el caso de usuarios con trastornos mentales severos, que demandan atención urgente o representen un peligro grave o inmediato para sí mismos o para los demás.  Y en caso de extrema necesidad, añadió, los enfermos mentales en situación de calle o abandono, pueden ingresar asistidos por personal de la Secretaría de Salud por indicación escrita del médico psiquiatra a cargo del servicio de admisión de la unidad hospitalaria. 

Es por ello, que el Pleno del Poder Legislativo del Estado aprobó por mayoría citar a comparecer ante la Comisión de Salud el 27 del mes de agosto del presente año en punto de las 10 horas, en la sala Francisco Dueñas Montes del edificio del Congreso del Estado, al Titular del  Instituto de Psiquiatría de BC, Dr. Luis Enrique Dorantes Marinez, a fin de que explique la falta de cumplimiento a la ley de salud en materia de salud mental en el Estado.

No hay comentarios: