martes, 21 de agosto de 2012

El IFE le paga asesores a todos los consejeros, uno sólo de ellos tiene 20; el monto asciende a 4.5 mdp


Rosarito Informa.-El diario Reforma publica hoy que el Instituto Federal Electoral pagó 4.5 millones de pesos a cerca de asesores de los consejeros electorales.

De acuerdo con su investigación, 51 personas apoyaron y ayudaron a 5 de los 9 consejeros. Los recursos para cubrir este gasto fueron extras a los 150 mil que se acordó que recibirían por ”exceso de las cargas de trabajo derivado del proceso electoral”, por lo que el monto total de noviembre de 2011 a julio de este año sumó 4 millones 477 mil pesos.


Con los recursos extras los consejeros prefirieron aumentar los ingresos de quienes ya laboraban con ellos que contratar a personal nuevo, por lo que sólo 11 fueron contrataciones nuevas, informa el diario.

 Reforma señala que los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa fueron quienes erogaron el total mensual aprobado y gastaron en nueve meses un millón 350 mil pesos.

Los consejeros dieron a sus choferes Félix Zamora López y Eliseo Barajas hasta 3 mil pesos mensuales. Según el rotativo, Francisco Guerrero fue el que más recursos recibió.

Tuvo a su disposición una veintena de asesores, de ellos 5 fueron contratados como eventuales mientras que los otros 15 ya tenían plaza presupuestal en el IFE, sin embargo recibieron pagos extras.

El asesor de Guerrero que más recursos recibió fue Alejandro Guerrero Monroy.

Recibió 35 mil pesos a pesar de que su contrato es por honorarios eventual. Alfredo Figueroa entregó un adicional de 773 pesos al mes a su chofer Isidro Gómez, otorgó 7 mil 773 a José Antonio González Castañeda, que lo apoya en diversas tareas, y a su secretaria, Mayra Ibáñez, hasta 2 mil 773 pesos.

Marco Antonio Baños gastó en total un millón 290 mil pesos, debido a que el primer mes sólo utilizó 90 de los 150 mil pesos. El consejero electoral fue asesorado en este proceso, de acuerdo a la lista, por 13 personas, de las que sólo uno aparece con tipo de contrato eventual por honorarios y al que se le otorgan 60 mil pesos.

A dos de sus asesores con plaza se les otorgó un adicional de 20 y 18 mil pesos. Los que menos gastaron fueron la consejera Macarita Elizondo, que entregó un total de 440 mil pesos adicionales a tres asesores, y Benito Nacif, quien entregó 47 mil 691 a un asesor.

El IFE señaló a Reforma que Sergio García Ramírez, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova no solicitaron este extra para su oficina, puesto que los tres fueron nombrados por la Cámara de Diputados hasta diciembre y el acuerdo del gasto extra se desarrolló cuando la Cámara baja aún no lograba consenso. Los asesores de los consejeros continuarán recibiendo estos recursos hasta que termine el proceso electoral, una vez que el Tribunal Electoral califique la validez de la elección

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: