lunes, 6 de agosto de 2012

Propone Virginia Noriega reformas para que autoridades cumplan con sus obligaciones de atención a las víctimas de violencia familiar

Rosarito Informa.-Con el propósito de que las autoridades competentes no incumplan en sus obligaciones, facultades y funciones de atención a las víctimas de violencia familiar, la Presidente de la Comisión de Salud de la XX Legislatura, Virginia Noriega Ríos, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 40 y 41 a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado.


Durante la exposición de motivos ante el Pleno del Poder Legislativo realizada el pasado 31 de julio durante la sesión ordinaria, la Legisladora mexicalense advirtió que en el ámbito nacional la violencia dentro de la familia ha ido en aumento los últimos años. Lo cual, dijo, se ha estado combatiendo con reformas y expedición de leyes mucho más específicas para atender este tipo de fenómeno social que  en algunos Estados registra un repunte alarmante.

Noriega Ríos reveló que según cifras que arroja INEGI,  en Baja California, 62 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitario, laboral, familiar, escolar o patrimonial. La violencia más frecuente es la comunitaria, declarada por 35.2% de las mujeres; le sigue la violencia ejercida por la pareja, padecida por 34.2% de las mujeres; entre las ocupadas, 33.1% han sido víctimas de violencia laboral; 14.3% han experimentado violencia familiar; de las que asistieron o asisten a la escuela, 13.2% han sufrido violencia escolar y las víctimas de violencia patrimonial representan 9.8 por ciento.

 “En 2006, 34.2% de las mujeres de 15 y más años han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de su relación de pareja. La violencia conyugal es la forma más frecuentemente vivida por las mujeres, si se le compara con la comunitaria, laboral, familiar y escolar. Las mujeres alguna vez unidas (divorciadas, separadas y viudas) reportaron mayores niveles de violencia conyugal (54%), que las casadas o unidas (34.6%), y que las solteras (21.7%), lo que sugiere que la violencia en el seno de la pareja puede ser un factor condicionante de la disolución de parejas”, detalló.
“En resumidas cuentas la justificación de esta iniciativa radica en que la Ley de Atención y Prevención de Violencia Familiar para nuestro estado advierte directa o indirectamente penas para los infractores, pero no contempla sanciones para las autoridades que, por omisión o comisión, incumplan con las facultades y obligaciones que dichos ordenamientos les imponen”, agregó.

Es por ello, que la Diputada Virginia Noriega presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 40 y un articulo 41 a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Baja California para quedar como sigue:

ARTÍCULO 40.- El incumplimiento de sus obligaciones, facultades o funciones que, por omisión o comisión, hagan las autoridades consideradas como competentes en la aplicación de esta Ley, de cualquier otra relativa a la atención y protección a la víctima entendida esta como sujeto pasivo de una conducta tipificada como delito por las leyes penales del Estado de Baja California, como parte en un juicio o en materia familiar o como receptora de cualquier tipo de violencia.

ARTÍCULO 41.- Tratándose de las autoridades señaladas en el artículo anterior, con independencia de los supuestos normativos que en  materia penal pueda actualizar su conducta, estas y sus superiores jerárquicos, serán sancionadas además en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

No hay comentarios: