lunes, 6 de agosto de 2012

Recomienda ISSSTECALI hábitos saludables para regreso a clases

Rosarito Informa.-Con motivo del próximo regreso a clases de alumnos en la entidad, el ISSSTECALI recomienda a los padres de familia reforzar en sus hijos hábitos saludables que les garanticen su buen desempeño académico y un buen estado de salud durante su estancia en la escuela, informó la Subdirectora General Médica del Instituto, Rosa Alicia Luna V. Gómez.


“Una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer para garantizar la salud de sus niños en este regreso a clases y durante su estancia en la escuela, es cuidar 4 grandes aspectos, la higiene, la alimentación, la prevención de accidentes y completar esquemas de vacunación”, señaló.

La Subdirectora General Médica recomendó que los hijos, de cualquiera edad, deben asumir una cultura de limpieza tanto en su persona como en el respeto de su entorno, consumir una dieta con calorías y proteínas adecuada, que le favorecerá a un mejor rendimiento intelectual y físico y realizar actividades que induzcan a la protección y cuidado, tanto del escolar como de sus compañeros para disminuir lesiones.

Asimismo recalcó la importancia de que los menores cuenten con el esquema completo de vacunas de acuerdo a su edad, las cuales refuerzan su organismo y lo protegen contra enfermedades infecciosas; recordó a los padres de familia que la aplicación de las dosis no tiene costo en el sector salud.

Agregó que se requiere paciencia por parte de los maestros, ya que el ingreso a clases rompe la inercia de las vacaciones, por lo que los alumnos, sobre todo los más pequeños, tardan en adaptarse de nuevo a la rutina escolar.

Luna V. Gómez exhortó a los padres de familia a seguir consejos útiles para evitar que sus hijos enfermen de diarrea, infecciones respiratorias, piojos, alergias, reacciones en piel, caries, desnutrición, obesidad, hasta fracturas, entre los que destacan:

·      Cuidar que siempre tengan las uñas cortas.
·      Pelo corto o recogido.
·      Baño y cambio de ropa interior y exterior diariamente.
·      Cepillado dental (mínimo 3 veces al día).
·      Lavado de manos antes y después de cada actividad.
·      Consumir un desayuno ligero antes de ir a la escuela (frutas, cereales, licuados).
·      Enviar almuerzo nutritivo, apetitoso y en pequeñas porciones (verduras, frutas, salchichas y agua natural).
·      No realizar juegos violentos, ni correr dentro del aula, patios y pasillos de la escuela.
·      No empujar a los compañeros, sobre todo cuando hay mucha aglomeración.
·      No subir o bajar las escaleras de dos o más peldaños a la vez, aunque permite llegar más rápido, a menudo producen caídas.
·      No pararse sobre sillas, pupitres o escritorios.
·      Revisar la cartilla de vacunación, y acudir a la unidad de salud para completar los esquemas.

Por último, la funcionaria estatal aseguró que la supervisión permanente del profesor previene y disminuye daños en la salud en la escuela; sin embargo dijo que la formación de hábitos de higiene y prevención proviene del hogar.

No hay comentarios: