miércoles, 12 de septiembre de 2012

Anuncia DEPC la semana de la protección civil

Rosarito Informa.-Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y en el marco de la conmemoración del 27 aniversario del terremoto de la Ciudad de México, la Dirección de Protección Civil en Baja California (DEPC) anunció la Semana Estatal de la Protección Civil del 17 al 21 de septiembre. 


El titular de la DEPC, Alfredo Escobedo Ortiz, informó en conferencia de prensa que habrá eventos de entrenamiento, enseñanza y crecimiento para la protección civil en el estado con actividades a desarrollarse en las ciudades de Tijuana y Ensenada. 

Durante el día de arranque, el 17 de septiembre, se tiene contemplado el Curso en “Primeros Auxilios Psicológicos”, mismo que tiene que ver con el comportamiento de las personas y los mismos rescatadores al enfrentarse a una contingencia mayor, se enfatizará en la importancia que estén preparados mentalmente para responder a contingencias.
Para el día martes 18 de septiembre se tiene registrado otro curso denominado “Comunicaciones en Crisis” relacionado al comportamiento de los centros de operaciones y las frecuencias que se utilizan dentro de ellas. 

Alfredo Escobedo Ortiz, enfatizó que el 19 de septiembre se realizará el Simulacro Estatal de Evacuación en caso de sismo, un ejercicio que como en años pasados será sintonizado por la estación de Cadena Baja California, donde podrán escuchar las recomendaciones que en caso de un siniestro se deben acatar en casa, escuelas, empresas e instituciones. 

El jueves 20 de septiembre se abordará el tema “Los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano y sus regulaciones”, donde se buscará concientizar sobre el manejo de la electricidad, ya que un accidente de este tipo no sólo puede suceder en las industrias también puede surgir en el hogar, de ahí la importancia de informar sobre el tema.  

El Funcionario Estatal, indicó que el mismo jueves será inaugurada a las 10:30 la oficina de la DEPC en Ensenada, donde se logrará con ello la expansión de los servicios en el municipio y el sur de éste. 

Será el viernes 21 de septiembre cuando se realice un ejercicio masivo donde se busca que exista interacción con las personas que a lo largo de estos últimos cuatro años se capacitaron en los temas de protección civil. 

Alfredo Escobedo, agregó que las actividades de extenderán del 24 al 28 de septiembre con un taller denominado Misiones Eco, donde la Secretaría de Gobernación certificará a personal de primeros respuestas en Baja California, con el fin de integrarlos a una base de datos de personas capacitadas, que tienen la experiencia y las herramientas para responder a las emergencias que se registren en el País o en otra parte del mundo. 

“Por medio de estas acciones buscamos continuar por la línea de la preparación, sabemos que para los riesgos no predecibles la mejor herramienta es la prevención”, manifestó. 

Los cursos programados por la DEPC, se llevarán a cabo en las instalaciones de la dirección, ubicadas en la colonia Francisco Villa. 

Se espera la participación de personal de las Direcciones de Protección Civil Municipales, Cruz Roja, Hospital General, grupos de rescate y el cuerpo de bomberos, entre otros organismos.

No hay comentarios: