miércoles, 12 de septiembre de 2012

Impulsa gobierno del estado acciones de asesoría legal gratuita para internos

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones integrales que el Gobierno del Estado impulsa para el beneficio de quienes menos tienen, la Defensoría Pública de Baja California pondrá en marcha una brigada interinstitucional de asesoría legal gratuita para atender a internos sentenciados en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CERESO) El Hongo II.


“Estamos enfocados en atender a las personas que por su situación económica no cuentan con los recursos suficientes para el pago de un abogado, brindamos el servicio con la calidad profesional que se requiere”, mencionó el Coordinador del Área Penal de la dependencia estatal, Rafael Vega Sánchez.

Destacó la coordinación efectiva que se mantiene con la Defensoría Pública Federal, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Unidad de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con quienes se hace trabajo en equipo para consolidar las jornadas de asesoría.

La fórmula, dijo, ha funcionado de manera positiva, ya que se esta manera se brinda un servicio con mayor calidad y se atienden las necesidades jurídicas de los internos del CERESO, además de recibir sus quejas por parte de la PDH.

Vega Sánchez subrayó el seguimiento puntual que las dependencias participantes en las brigadas interinstitucionales brindan a los casos registrados durante las jornadas que inician en punto de las 10 de la mañana y concluyen a las dos de la tarde.

Cada una da las entrevistas registradas en la jornada son en primera instancia desarrolladas por abogados con experiencia en la materia y éstos a su vez son sujetos a un seguimiento desde el momento en que se recibe a la persona hasta la conclusión de su trámite.

De esta manera, un sentenciado o procesado que no cuenta con recursos económicos para el pago de un abogado puede tener al alcance información sobre el procedimiento que lleva su situación jurídica a través de litigantes tanto de la Defensoría Pública federal como estatal.  (IEM)

No hay comentarios: