viernes, 23 de noviembre de 2012

Buscará ON 2013 superar la derrama económica de 2009


Rosarito Informa.-La realización de la Olimpiada Nacional en la región traerá consigo un impacto favorable en cuanto a derrama económica. Esto quedó por sentado durante la presentación del evento, al que asistieron algunas autoridades y representantes de organismos como la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (CANACO).

El dirigente de esta en el municipio, Karim Chalita, aseguró que con base en la expectativa que genera el evento, se espera trabajar en conjunto para generar un impacto positivo.
La espera estimada de visitantes entre abril y mayo de 2013, sería de entre 60 y 70 mil, considerando no sólo deportistas, sino también delegados, personal de apoyo y sobretodo padres de familia que vendrían a seguir de cerca a los competidores.
“Tuvimos recientemente el ejercicio de Buen Fin y la derrama fue favorable, por eso esperamos que para la Olimpiada Nacional, se vincule no sólo a la comunidad deportiva, sino a todo el sector productivo”, mencionó.
“Haremos lo propio para que las empresas se preparen y las cámaras de comercio se sumen en un mismo esfuerzo que compartamos entre todos”, expresó.
Por su parte, el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, recordó que en 2009, la Olimpiada Nacional contribuyó para que la actividad económica repuntara en la región.
“Fue un reto que afrontamos en un momento difícil, por que tuvimos la suspensión del evento debido al brote de influenza AH1N1 y la actividad quedó pendiente”, dijo.
Sin embargo, tras el levantamiento de la alerta de salud, el evento se reprogramó y volvió a llevarse a cabo, atrayendo a miles de visitantes de todo el país. Las ciudades de Mexicali y Tijuana tuvieron una gran captación y hubo una recuperación positiva.
Fue favorable el impacto cuando se reinició la Olimpiada, que el Instituto del Deporte y la Cultura Física, en calidad de comité organizador, recibió un reconocimiento especial al mérito por organismos como el Comité de Turismo y Convenciones.
“La Olimpiada Nacional es un evento peleado por los estados, no sólo para competir y tener una buena proyección de sus atletas, ya que también buscan que se genere derrama económica con los visitantes que llegan a la sede,” indicó el titular del INDE.
Es por ello que también hay otras subsedes en el programa de este año como son los casos de Aguascalientes, Jalisco y el Distrito Federal. Además, Baja California albergará la Paralimpiada Nacional en modalidad de competidores especiales.
En 2009, la derrama económica en Baja California fue de 300 millones de pesos y para este año se espera superarla, ya que habrá más deportes (cerca de 30) en cuatro ciudades, pese a que hay anunciada una reducción de categorías a sólo tres, con límite de competencia hasta la Sub 19.
El esfuerzo será conjunto, ya que los institutos municipales también pondrán de su parte para la realización de una olimpiada que demuestre la calidad del estado y sus ciudades sede como anfitriones.
“A nombre de nuestro instituto municipal queremos felicitar al INDE y a su titular, Saúl Castro Verdugo, por la labor y el trabajo emprendido”, dijo Daniel Corona Torrero.
El Director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) aseguró que el esfuerzo de traer la Olimpiada Nacional, implica un trabajo conjunto con el comité organizador en beneficio de la comunidad deportiva y de la ciudad.
“Todos nos unimos a este esfuerzo con la participación de nuestros jóvenes, quienes tendrán una gran oportunidad de representar al estado en casa”, agregó.
“Será una Olimpiada Nacional diferente a las anteriores, un reto diferente por que esta será la sede y esto brindará mayores oportunidades para obtener un buen resultado”.
Baja California ha albergado la Olimpiada Nacional en dos ocasiones previas. La primera fue en 2004, posteriormente en 2009. En 2013 recibirá la mayor cantidad de deportes y espera superar las 205 medallas de oro de 2012 y las 207 de 2011.

No hay comentarios: