miércoles, 13 de febrero de 2013

Impulsan jóvenes desarrollo económico de BC


Rosarito Informa.-La dinámica económica que registra Baja California en los últimos años, ha consolidado a la población joven como uno de los principales motores del desarrollo en la entidad al representar el 44% de la Población Económica Activa (PEA), razón por la cual cada vez surgen nuevas ofertas de empleo especializado que deberían ser aprovechadas por estudiantes de las universidades públicas y privadas del estado.

 Así lo expuso el Director del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), Miguel Ángel Torres Cabral, quien destacó que son las carreras relacionadas con la rama de las ingenierías las que han cobrado mayor relevancia y generan cada vez más oportunidades de empleos.
 “Nos encontramos ejemplos claros como la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en donde se forman nuevos ingenieros, el 80 por ciento de sus egresados obtienen trabajo al salir de la casa de estudios gracias a la conexión que existe con las empresas”, mencionó el funcionario estatal.
 En este sentido, dijo, los jóvenes deberían optar por estudiar aquellas carreras que tienen mayor oferta laboral y resultan bien remuneradas, contrario a las de mayor demanda en las escuelas y que al egresar se encuentran con mayor competencia para obtener un empleo.
 La encuesta arroja datos sustanciales de los jóvenes de 14 a 29 años de edad por condición de actividad, como el que el 32.1% sólo trabaja, el 11.2% estudia y trabaja y el 6.7% busca trabajo o inicia un negocio.
De igual forma, en la Población No Económicamente Activa (PNEA), se registra un 32.7% de jóvenes que sólo estudia, 13% en labores domésticas y cuidado de la familia, 2.3% inactivos y 2% otras actividades.
 “Estos porcentajes nos permiten conocer la necesidad de empleo en al entidad y que el emprendedurismo es uno de los rubros que deberían explotarse más para brindar mayores apoyos a los jóvenes que buscan poner su propio negocio, en ese sentido estamos trabajando desde el Gobierno del Estado”,comentó Torres Cabral.
 El Director de JuventudBC puntualizó que en las Ferias de Empleo se han encontrado con estudiantes ajenos a las carreras de innovación o especializadas con dificultad de encontrar un empleo, mientras que quienes sí han optado por estudiarlas lo encuentran con mayor prontitud.
 Por esta razón, dijo, al elegir una carrera universitaria, los egresados de preparatoria deben conocer el campo laboral, oferta y demanda que le corresponden para darse una idea si resulta viable estudiarlas.

No hay comentarios: