miércoles, 13 de febrero de 2013

Planea PRI 'candados' contra deudas estatales


Rosarito Informa.-El PRI presentó un paquete de reformas para el control de endeudamiento de estados y municipios, cuyo eje es la creación de la figura de Deuda Estatal Garantizada (DEG), que tendrá como garantía al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El proyecto de Ley de Disciplina Financiera presentado por el PRI se basa en la reciente reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (transparencia de las finanzas estatales), modificaciones al 73 constitucional, a la Ley General de Deuda Pública y a la Ley de Coordinación Fiscal.
La DEG serán los empréstitos y obligaciones de la entidad o municipio que cuenten con la garantía del gobierno federal en términos de las obligaciones que asuma. Este instrumento no será aplicable en el DF, pues aquí interviene la Cámara de Diputados.
El límite de la DEG por entidad y municipio será hasta 75% de la suma de sus ingresos disponibles, es decir, la suma de sus ingresos locales y las participaciones federal que le corresponda.
De acuerdo con la iniciativa, el saldo total de la DEG no podrá ser superior al 3% del PIB y el Ejecutivo federal deberá informar trimestralmente al Congreso de la Unión las obligaciones asumidas por la Federación.
Los focos rojos que bajo estas reglas no podrían acceder a la DEG son Coahuila, NL, Quintana Roo, Nayarit y Chihuahua, por los altos niveles de deuda que presentan.
Según el documento “Política en Materia de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios”, elaborado por la bancada del PRI en el Senado, el endeudamiento creció de 99 mil millones de pesos en 2001 a 407 mil millones de pesos en septiembre de 2012.
La banca múltiple —agrega el documento— ha aumentado en 81% la cartera otorgada a estados y municipios de diciembre de 2009 a septiembre de 2012”.
La propuesta determina que la entidad federativa solicita acceder al mecanismo de la DEG. Posteriormente, Hacienda evalúa las características de ésta y fija objetivos financieros a cumplir. Luego el estado suscribe el convenio y accede a la DEG, y su instrumentación será gradual en tanto la entidad cumpla con los objetivos convenidos.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes (PRI), dijo que las dos iniciativas son consecuentes con la expresión histórica que acompaña y respalda al PRI: “Total y completo respeto al federalismo”.
De acuerdo con un documento interno de la bancada del PRD, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la principal diferencia de los proyectos radica en que PAN y PRD piden que el Senado intervenga en los techos de endeudamientos, mientras que la planteada por el PRI habla de que este control lo tenga Hacienda.

No hay comentarios: