miércoles, 16 de octubre de 2013

Exigen mejorar el empleo para personas adultas, discapacitados y mujeres jefas de familia

Rosarito Informa.-El día de ayer a partir de las 5 de la tarde, compareció ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XXI Legislatura, que preside el Diputado David Ruvalcaba Flores, el titular de la dependencia de gobierno del ramo Renato Sandoval Franco, quien puso a consideración de los Legisladores tanto las cifras como las acciones realizadas durante el sexto año.

La comparecencia se desarrolló en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, donde el presidente de la referida Comisión estuvo acompañado por los Diputados Rosa Isela Peralta Casillas, María del Carmen Frías y Armando Reyes Ledesma, además de Juan Manuel Molina García, José Francisco Barraza Chiquete, Mario Osuna Jiménez, Miriam Ayón Castro, José Alberto Martínez Carrillo y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el Diputado Armando Reyes Ledesma demandó al Secretario del Trabajo, el revisar y atender diversas irregularidades que sufren los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín por parte de empresas y empleadores, así como de funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la zona.
Al respecto, Reyes Ledesma dio a conocer la existencia de contratos irregulares que avala la Secretaría del Trabajo, por medio de los cuales empleados agrícolas reciben de las empresas un llamado “salario integral”, en el que se les dice que va integrado tanto el aguinaldo como demás prestaciones de ley.
Aunado a ello, expuso los innumerables casos de trabajadores agrícolas que ponen una denuncia laboral en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que como resultado son avisados sus empleadores, quienes reprimen a las demás familias por tales denuncias.
Por su parte, el Legislador Felipe de Jesús Mayoral cuestionó sobre lo hecho por la dependencia para combatir la discriminación que sufren los trabajadores de 45 años en adelante, así como las madres jefas de familia y discapacitados, al no recibir oportunidad para laborar en las empresas de la entidad.
En respuesta, el titular de la Secretaría del Trabajo explicó la vinculación efectuada con el DIF estatal para buscar oportunidades a estos sectores sociales, por medio del programa de apoyo federal “Abriendo espacios”.
La Diputada Miriam Ayón basó sus cuestionamientos en los rubros del porcentaje de desocupación y desempleo en Baja California, además del funcionamiento del programa estatal “Bécate”. En este respecto, Sandoval Franco dio a conocer una tasa de desocupación —según el INEGI— de 6.1 en toda la entidad.
En su oportunidad, Carmen Frías preguntó por qué el gobierno estatal canceló un programa por medio del cual se exentaba un 100 por ciento en impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal, a las empresas que dieran empleo a personas mayores de 45 años.
Asimismo, quiso saber la razón de que un sinnúmero de laudos ganados por los trabajadores al servicio del gobierno del Estado y los municipios, no eran cumplimentados por la Secretaría del Trabajo.
Ante ese cuestionamiento, se le informó que desafortunadamente la Ley de Servicio Civil establecía sólo una multa de 12 veces el salario mínimo, para la dependencia que no diera cumplimiento a las determinaciones y sentencias del Tribunal de Arbitraje.
Por su parte, Molina García mostró su interés en coadyuvar en políticas públicas para mejorar el empleo en Baja California, además de dar a conocer las peticiones que recibió durante su campaña electoral de parte de adultos mayores, madres solteras y mujeres embarazadas, que no reciben oportunidad para ganarse el sustento.
Por último, el Legislador José Alberto Martínez criticó la realidad laboral que existe en el Valle de Mexicali, donde dio a conocer la escasez de ferias del empleo en esa zona, además de la carencia de guarderías infantiles donde los padres de familia puedan dejar a sus hijos menores y la irregularidad en el trabajo de niños en campos agrícolas.

No hay comentarios: