Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó hoy la firma del Pacto Político Social para Establecer la Estrategia Estatal de Prevención Social del Delito y la Seguridad Ciudadana de los bajacalifornianos, en conjunto con los cinco presidentes municipales electos de la entidad y en presencia de autoridades estatales, militares y organizaciones civiles.
“Este Pacto es un compromiso de todos para promover las mejores causas del bien común, la legalidad y garantizar la justicia”, comentó en su mensaje el Ejecutivo Estatal, quien destacó será de vital importancia la participación ciudadana en la consolidación de los siete ejes que conforman la estrategia a implementar para el beneficio de los bajacalifornianos.
De esta manera, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega, refirió que la firma viene a ratificar la aspiración y responsabilidad de todos por vivir en un ambiente de legalidad, prevención del delito y respeto a los derechos humanos.
“Desde el primer día de mi mandato, quedó de manifiesto que el respeto a los derechos humanos, la promoción de la legalidad, las garantías de seguridad, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la reinserción social de los infractores, serían ejes rectores de mi gobierno”, comentó el Mandatario Estatal.
Subrayó que el Pacto Político Social brindará protección y defensa a las víctimas, reforzará los programas preventivos en zonas marginales y conflictivas, al igual que mantendrá un trabajo conjunto con los Organismo de la Sociedad Civil (OSC´s) relacionados con la rehabilitación de adictos a las drogas.
Para el caso de los internos en los Centros de Reinserción Social de la entidad, el Gobierno del Estado mantendrá especial atención en aquellos quienes cumplan a cabalidad los programas de reinserción, a fin de brindarles una oportunidad laboral al salir de los CERESOS.
“Los buenos policías tendrán asegurada una carrera policial, los malos policías se van ir a la calle o a la cárcel”, refirió el Mandatario Estatal, al tiempo que puntualizó que las corporaciones policíacas serán profesionales y sujetos a evaluación constante por los ciudadanos.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, abundó sobre los siete ejes centrales del Pacto Político Social, el cual se sustenta en Visión y Planeación, Derechos Humanos, Fortalecimiento Institucional, Prevención y Gestión Social, Reinserción y Reintegración Social, Justicia, Transparencia y Auditoria Social.
Dentro de la estrategia, el compromiso es continuar con un único centro de mando (C4), además de mantener un solo centro de control y confianza enfocado a la profesionalización de las corporaciones policíacas.
De igual forma, un sólo sistema estatal de seguridad pública de apoyo a la inteligencia policial, así como el uso único del 089 como centro de denuncia anónima.
En Derechos Humanos, el Pacto incluye una política de respeto irrestricto de los derechos humanos. Para tal efecto, será de gran utilidad el modelo de Policía de Proximidad Social, mientras que en Justicia, el Gobierno del Estado prevé la consolidación de una modernización en la procuración y administración de la justicia, de la mano de la Transparencia y Contraloría Ciudadana, con evaluaciones a cargo del Observatorio Ciudadano y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Firmaron el Pacto Político y Social los presidentes municipales electos por Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; Tecate, César Rafael Moreno González de Castilla; Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico y Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, quienes refirieron la voluntad política que sus gobiernos tendrán a partir del 1 de diciembre en la consolidación de los ejes rectores del pacto, a fin de fortalecer la seguridad pública en beneficio de los bajacalifornianos.
Estuvieron presentes la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente de la XXI Legislatura del Congreso del Estado; el Almirante Diplomado del Estado Mayor, Víctor Francisco Uribe Arévalo, Comandante de la Segunda Región Naval y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Zona Militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario