martes, 19 de noviembre de 2013

Presentará Dip. Fausto Gallardo iniciativa de ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia

Rosarito Informa.-El Diputado Fausto Gallardo García dio a conocer que presentará próximamente una iniciativa de ley para el Estado, la cual tiene el propósito de establecer las bases de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Congreso aclaró que, desde enero de 2012, está vigente a nivel federal la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pero que su iniciativa incluirá elementos propios que privilegian la coordinación interinstitucional y la participación social.
Además de los elementos mencionados, Gallardo García agregó que su iniciativa dará suma importancia a la familia, la educación y los valores para la definición e implementación de políticas en contra de la violencia y la delincuencia.
En cuanto a la coordinación interinstitucional, comentó que propone que el actual Consejo de Estatal de Seguridad Pública sea la máxima instancia de coordinación para la definición e implementación de políticas públicas en este rubro.
En ese sentido, el Legislador dijo que el Secretario de Seguridad Pública apoyará al referido Consejo Estatal para la definición e implementación de políticas para la prevención de la violencia y la delincuencia, además de que el Estado y los Ayuntamientos, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán emitir los reglamentos correspondientes.
El representante popular del Partido Verde Ecologista de México explicó que la prevención de la violencia incluye áreas como la social, situacional y psicosocial, donde la primera tiene el objetivo de promover la convivencia e integración de las personas, además del desarrollo y la participación comunitaria.
En el ámbito situacional, especificó que se busca modificar el entorno en el que se desenvuelve cada individuo con el fin de prevenir la violencia y los delitos, en el que tiene vital importancia —argumentó— el desarrollo urbano, rural y ambiental.

No hay comentarios: