martes, 10 de diciembre de 2013

Exhorta Dip. Molina García a exentar de pago por la carta de no antecedentes penales

Rosarito Informa.-Con la intención de brindarles un apoyo a las personas que carecen de empleo, los Diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina García y Francisco Alcibíades García Lizardi, presentaron ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo con el fin de que se establezca la exención de pago a los ciudadanos que soliciten la Carta de No Antecedentes Penales.

 Molina García expuso ante sus homólogos del Poder Legislativo de Baja California un exhorto dirigido al Ejecutivo del Estado para que exente del pago a las personas cuando soliciten dicha constancia con fines laborales, lo cual quede establecido en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2014.
El Presidente de la Comisión de Justicia explicó que la situación económica que enfrenta una persona desempleada es difícil, ya que no cuenta con dinero suficiente para realizar gastos extraordinarios, como el pago de dicho documento que tiene un costo de 161 pesos, por cada solicitud de trabajo que presenta.
 Juan Manuel Molina explicó: "Un hombre o una mujer que se encuentra en busca de empleo, en promedio dejará de 5 a 10 solicitudes, lo que implica compra de formatos de empleo con un costo de 5 pesos,  toma de fotografías con un costo de 80 pesos, toma de 10 camiones sólo para dejar la solicitud con un costo de 11 pesos, que en total para transporte el solicitante deberá invertir 110 pesos”.
 Agregó: “Y el requisito que viola la dignidad del solicitante por ser  discriminatorio y violatorio a la presunción de inocencia, el pago de una Carta de No Antecedentes Penales con un costo de 161 pesos, por solicitud. Es por ello que una persona que la requiere debe de contar con 1,850 pesos sólo para pedir trabajo, con la esperanza de encontrarlo y la mayoría de las veces esto no sucede", afirmó.
Asimismo, destacó que dicho documento expedido en el Estado es de los más caros del país, ya que en comparación con otros de la República, por ejemplo, en Michoacán tiene un costo de 33 pesos,  Zacatecas con 57 pesos, en Chihuahua cuesta 73 pesos y en Baja  California 161 pesos, lo cual sugiere que en la entidad es 400 por ciento más caro que en otras partes del país.
A dicho exhorto se sumaron los Legisladores Rosa Isela Peralta Casillas, María del Carmen Frías, José Alberto Martínez Carrillo y Laura Torres Ramírez.

No hay comentarios: